Libro
Competencias comunicativas en la educación superior: Fundamentos, procesos y productos
Registro en:
978-958-722-637-9
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-512-9
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Agudelo Gil, María Gladys
Giraldo Henao, Leandro Arbey
Mesa Mejía, Alejandro Alberto
Correa Aristizábal, Gloria Inés
Martínez Botero, Sebastián
Institución
Resumen
Este libro contiene información útil para los docentes que hayan decidido apoyar a sus estudiantes, en sus procesos y productos lectores, escritores y de oralidad. Surge como insumo para la implementación de la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en materia de competencias comunicativas, atendiendo una necesidad sentida en el cuerpo profesoral: tener a disposición herramientas que les permita retroalimentar a los estudiantes cuando de su comprensión de lectura, producción de textos y realización de intervenciones orales, se trate. Encontrará aquí, estimado lector, un compendio de documentos de apoyo,
donde se integra lo conceptual, procedimental, estructural y evaluativo concerniente a los productos de cada competencia, comúnmente usados en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier área del conocimiento.
Es así como, para la comprensión de lectura (textos digitales o impresos, eventos, películas, situaciones y del entorno en general), tenemos a su disposición: análisis, resumen, síntesis, informe de lectura, lectura comentada, reseña crítica y algunos organizadores gráficos. Para la producción de textos escritos: Trabajo escrito, ensayo argumentativo y ponencia. Y para la realización de intervenciones orales: Exposición, mesa redonda y debate.Esperamos que estos insumos le sean de gran utilidad, tanto para su labor docente, como para su propia cosecha en actividades de orden superior, como lo son la lectura, la escritura y la oralidad. CONTENIDO
INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 9
CAPÍTULO 1............................................................................................................ 13
Acompañamiento a estudiantes de licenciatura, en sus competencias
comunicativas........................................................................................................... 14
1.1 Diagnóstico, retroalimentación y aplicación, claves para el desarrollo de
competencias comunicativas......................................................................................... 16
1.2 Fundamentos metodológicos.................................................................................. 21
1.2.1 La interactividad en el discurso educacional: mecanismo de intervención
por excelencia.........................................................................................................21
1.2.2 Tras resultados de pre-test y pos-test: técnicas cuantitativas y cualitativas23
1.2.3 El plan de análisis y establecimiento de resultados.....................................24
1.3 Fundamentos teóricos.............................................................................................. 26
1.3.1 Antecedentes, problemas y precisiones sobre la tipificación del género ...27
1.3.2 El género discursivo: apuestas teóricas para su comprensión....................36
1.3.3 Tipologías textuales: formas de organizar el pensamiento y el discurso.49
1.3.4. Tipos de escrito y/o productos textuales ....................................................50
CAPÍTULO 2............................................................................................................ 56
Procesos y productos de lectura............................................................................... 57
2.1. Análisis...................................................................................................................... 60
2.1.1. Concepto.......................................................................................................60
2.1.2. Pasos para su elaboración............................................................................61
2.1.3 Presentación (estructura formal).................................................................65
2.1.4 Evaluación .....................................................................................................66
2.2 Resumen..................................................................................................................... 68
2.2.1. Concepto.......................................................................................................68
2.2.2 Procedimiento para su elaboración .............................................................68
2.2.3 Presentación (estructura formal).................................................................69
2.2.4 Evaluación .....................................................................................................71
2.3 Síntesis........................................................................................................................ 72
2.3.1. Concepto.......................................................................................................72
3.3.2 Procedimiento para su elaboración .............................................................72
2.3.3 Presentación (estructura formal).................................................................73
2.3.4 Evaluación .....................................................................................................74
2.4 Informe de lectura......................................................................................... 75
2.4.1. Concepto.......................................................................................................75
2.4.2 Procedimiento para su elaboración .............................................................76
2.4.3 Presentación (estructura formal).................................................................79
2.4.4 Evaluación .....................................................................................................80
2.5 Lectura comentada ................................................................................................... 82
2.5.1. Concepto.......................................................................................................82
2.5.2 Procedimiento para su elaboración .............................................................83
2.5.3 Presentación (estructura formal) ..................................................................84
2.5.4 Evaluación .....................................................................................................84
2.6 Organizadores gráficos............................................................................................. 86
2.6.1. Cuadro sinóptico..........................................................................................87
2.6.2 Mapa mental..............................................................................................91
2.6.3 Mapa conceptual .......................................................................................95
2.7 Reseña critica .............................................................................................. 101
2.7.1. Concepto.....................................................................................................101
2.7.2 Procedimiento para su elaboración ...........................................................101
2.7.3 Presentación (estructura formal)...............................................................102
2.7.4 Evaluación ...................................................................................................103
CAPÍTULO 3.......................................................................................................... 105
Procesos y productos de escritura.......................................................................... 106
3.1. Trabajo escrito ........................................................................................................ 109
3.1.1 Concepto......................................................................................................109
3.1.2 Procedimiento para su elaboración ...........................................................111
3.1.3 Presentación (estructura formal)...............................................................112
3.1.4. Aplicación de normas en los trabajos escritos..........................................117
3.1.5 Evaluación .............................................................................................118
3.2 Ensayo argumentativo............................................................................................ 119
3.2.1. Concepto.....................................................................................................119
3.2.2 Procedimiento para su elaboración ...........................................................120
3.2.3 Algunas características del ensayo argumentativo....................................123
3.2.4. Presentación (estructura formal).............................................................127
3.2.5 Evaluación ...................................................................................................128
3.3 Ponencia .................................................................................................129
3.3.1 Concepto......................................................................................................129
3.3.2 Procedimiento para su elaboración ...........................................................131
3.3.3 Presentación (estructura formal)...............................................................133
3.3.4 Evaluación ...................................................................................................133
3.4 Importancia de la ortografía castellana en los productos de escritura...... 138
CAPÍTULO 4.......................................................................................................... 146
Procesos y productos de la oralidad ...................................................................... 147
4.1. Conversatorio ......................................................................................................... 150
4.1.1. Concepto.....................................................................................................150
4.1.2 Procedimiento para su realización.............................................................151
4.1.3 Evaluación ...................................................................................................155
4.2. Exposición............................................................................................................... 156
4.2.1. Concepto.....................................................................................................156
4.2.2 Procedimiento para su realización.............................................................159
4.2.3 Presentación (momentos de realización) ..................................................165
4.2.4 Evaluación ...................................................................................................167
4.3. Mesa redonda ......................................................................................................... 168
4.3.1. Concepto.....................................................................................................168
4.3.2. Procedimiento para su realización............................................................170
4.3.4. Características dinámicas..........................................................................173
4.3.5. Recomendaciones al grupo organizador del encuentro ............................173
4.3.6. Sugerencias dirigidas a los integrantes de la mesa redonda....................174
4.3.7. Advertencias finales...................................................................................174
4.3.8. Presentación (momentos de realización).............................................175
4.3.9 Evaluación ...................................................................................................175
4.4 El debate ...................................................................................................... 177
4.4.1 Concepto......................................................................................................177
4.4.2 Procedimiento para su realización ............................................................179
4.4.3. Protocolo del debate...................................................................................184
4.4.4. Juzgar el debate...........................................................................................184
4.4.5. Comentarios personales y grupales..........................................................184
4.4.6. Asignar la calificación................................................................................185
4.4.7. Pasos a seguir para la realización del debate ............................................186
4.4.8 Estructura (momentos de realización).....................................................190
4.4.9 Evaluación ...................................................................................................191
Consideraciones finales.......................................................................................... 193
Referencias bibliográficas ...................................................................................... 196