Trabajo de grado - Maestría
La evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo del concepto de cadenas y redes alimentarias a través de estrategias metacognitivas
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Ahumada Castillo, Angélica María
Henríquez Daza, Ledis del Carmen
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación, hace parte del Macro proyecto de la línea de Didáctica de las Ciencias de la maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira: “la evaluación para promover aprendizajes en Ciencias Naturales”. Es un estudio cualitativo cuyo objetivo es comprender como la evaluación formativa promueve el aprendizaje profundo del concepto de cadenas y redes alimentarias en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino a través del desarrollo de estrategias metacognitivas. Para su ejecución se emplearon como técnicas e instrumentos: Un cuestionario aplicado al inicio y al final de la intervención, un contrato didáctico, dos actividades de evaluación formativa centradas en la autorregulación y la motivación, una rejilla de autoevaluación y otra de coevaluación. Uno de los principales resultados hallados es que para promover un aprendizaje en profundidad, es necesario realizar actividades de evaluación formativa, las cuales permiten que los estudiantes reconozcan sus fortalezas, debilidades, aspectos por mejorar y avances, desarrollando autonomía y compromiso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, incluir y promover actividades de evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejora el quehacer diario y el clima escolar en el que se facilite una comunicación espontánea por parte de todos, ya que todo ello promueve el aprendizaje profundo, el cual se caracteriza porque el estudiante puede autorregular su proceso de aprendizaje, anticiparse antes de ejecutar una tarea, representar y planificar las acciones, conocimientos y recursos necesarios y alcanzar el objetivo propuesto para lograrlo, adquiriendo así mayor autonomía en el proceso de aprendizaje; de igual manera, permite que el estudiante pueda observar sus avances, dificultades, que adquiera la capacidad de ir modificando lo que se está realizando y la de buscar nuevas rutas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos, de modo que “aprendan como aprenden” (Osses Bustingorry & Jaramillo Mora, 2008) en la medida que se sientan motivados al participar en una actividad, o realizar en si la tarea. Maestría Magíster en Educación Contenido
Resumen VI
1. Ámbito problémico 1
2. Objetivo general 11
3. Referente teórico 12
3.1. Acerca de la didáctica de las Ciencias Naturales. 12
3.3. Acerca del ciclo de aprendizaje: 15
3.2.1. Fases del ciclo de aprendizaje 16
3.2.1.1. Fase de exploración (exploración de ideas previas) 16
3.2.1.2. Fase de reestructuración (introducción de nuevos conceptos) 16
3.2.1.3. Fase de revisión (síntesis y generalización) 17
3.4. Acerca de la evaluación formativa 17
3.5. Acerca del aprendizaje profundo 21
3.6. Acerca de la importancia de la metacognición en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales 24
3.6.1. En cuanto a las estrategias metacognitivas. 25
3.7. Un concepto específico: cadenas y redes alimentarias. 27
4. Diseño metodológico 33
4.1. Enfoque...………………………………………………………………………………….33
4.2. Unidad de trabajo …………………………………………………………………………33
4.3. Unidad de análisis…...………………………………………………………………………34
4.4. Momento 1, Fase preparatoria: 41
4.5. Momento 2: Fase de trabajo en el aula y recolección de la información 41
4.6. Momento 3: Análisis e interpretación de la información 43
5. Análisis e interpretación de los resultados 45
5.1. Resultados del cuestionario inicial 47
5.2. Análisis de la unidad de trabajo para cada momento de la intervención didáctica. 50
5.2.1. Caracterización del estudiante No.1 (Nivel bajo) grado 5ºB 53
5.2.2. Caracterización del estudiante No.2 (Nivel medio) grado 5ºB 60
5.2.3. Caracterización del estudiante No.3 (Nivel alto) grado 5ºB 67
5.2.4. Caracterización estudiante No 1 nivel de desempeño inicial bajo grado 5ºC 75
5.2.5. Caracterización del estudiante No. 2 nivel de desempeño inicial Medio.grado 5C 85
5.2.6. Caracterización del estudiante No. 3 nivel de desempeño inicial Medio (alto) Grado 5ºC 92
5.3. Resultados del cuestionario final 99
5.3.1. Contrastación entre los resultados del cuestionario inicial y final grados 5ºB y 5ºC 101
6. Conclusiones 103
7. Recomendaciones 107
8. Bibliografía 109
9. ANEXOS 113