masterThesis
Dificultades y obstáculos en la resolución de problemas en la Enseñanza de la Aritmética en el grado sexto de la Institución Educativa Técnico Comercial Simón Bolívar del municipio de Villa Rica – Cauca
Registro en:
T510.712 R481;6310000121521 F5818
Autor
Riascos Riascos, Sandra María
Institución
Resumen
El trabajo de intervención fue llevado a cabo en la Institución Educativa Técnico Comercial Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Villarrica al norte del departamento del Cauca, este estudio se realizó en el área de matemáticas con un grupo de estudiantes de grado sexto, cuyas edades promedio oscilan entre 12 años, son niños de etnia afrocolombiana, muy cariñosos, la mayoría de ellos permanecen al cuidado de sus abuelos, tíos o hermanos porque sus padres trabajan en empresas industriales, en ingenios o en servicios domésticos En este trabajo se pretende identificar algunas dificultades y obstáculos que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Comercial Simón Bolívar del Municipio de Villa Rica – Cauca, en la resolución de problemas aritméticos. Para ello se aplicarán diferentes métodos de recolección de información, como son encuestas, test, entre otros. Observando que la enseñanza de la educación básica hace énfasis en la resolución de problemas como base en la generación de conocimiento matemático, se hace necesario apoyar esta propuesta en las orientaciones de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas (Ministerio de Educacion [MEN], 1998); al igual que en autores como: Santos (2007), Bachelard (2000), Polya (1965), Schoenfeld (1987), Brousseau (1983); entre otros. Los resultados de esta propuesta contribuirán a orientar una enseñanza en resolución de problemas aritméticos acorde a las necesidades y contexto de los estudiantes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conferencias pedagógicas
Autor desconocido -
El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.
Basso Silva, Fabián Esteban (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2019)La siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.
Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2020)El fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al ...