Thesis
La construcción del ethos de Álvaro Uribe Vélez a propósito de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc-Ep y la refrendación del plebiscito por el Acuerdo
Registro en:
T401.41 L847;6310000133569 F7471
Autor
Londoño Arias, Jay Alejandro
Institución
Resumen
Este proyecto tuvo como propósito analizar la construcción discursiva del ethos que Álvaro Uribe Vélez sostiene a partir de la campaña del NO en el plebiscito por los acuerdos de paz entre las Farc-ep y el gobierno de Juan Manuel Santos. A raíz de la campaña a favor del NO propuesta por el centro democrático cuya cabeza fue el senador Uribe en el 2016, se dio un proceso de polarización intenso en la nación, pero que dejó un alo de impresión en todo el territorio nacional al salir el NO victorioso por un estrecho margen, cuando la expectativa general era una victoria arrasadora del SI. Es a partir de esto que se precisó construir un archivo, corpus de trabajo, corpus de estudio y sub-corpus a partir de discursos en entrevistas, trinos, comentarios y discursos públicos de Álvaro Uribe Vélez durante la campaña del plebiscito por la paz. El análisis de este proyecto se realizó a partir de analistas del discurso de la escuela de parís y la noción de ethos discursivo que proponen los analistas de la corriente francesa. Durante el proceso de análisis, fue posible comprender estrategias de argumentación persuasiva que se sostenían a partir de falacias, dicotimización, polarización, descalificación, ethos de autoridad entre otras. Igualmente, estas estrategias discursivas son las usadas durante cualquier tipo de campaña política que busque la manipulación para adherir fuerza a su discurso enfocándose en el fenómeno de la opinión pública.