Trabajo de grado - Pregrado
Radio Utopía: Un viaje hacia el Pensamiento Crítico (Proyecto Radiofónico)
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Ramirez García , Yerli
de la Roche, Jorge Enrique
Institución
Resumen
Cada época demanda para las personas diferentes exigencias y el siglo XXI no ha sido la excepción. Lo anterior a nivel profesional conlleva al desarrollo de competencias entre las cuales, estudios nacionales e internacionales, creatividad e Innovación, autoaprendizaje, comunicación, colaboración, adaptabilidad, liderazgo y responsabilidad; si bien, todas son muy importantes, en esta ocasión nos permitimos enfocar su atención hacia el pensamiento crítico tan amado por algunos, pero tan necesariamente requeridos en un ámbito universitario y tan indispensable para la vida misma. Es por eso que el proyecto radiofónico se basará de los hechos surgidos en la historia política del país para darnos cuenta de la transformación y el pensamiento de los jóvenes ante lo ocurrido con todos los acontecimientos políticos pasados y reflexionar sobre ellos no solo a nivel profesional, sino también personal, familiar y social por el mundo girar alrededor de constantes y acelerados cambios. La continua toma de decisiones se enfrenta a una rápida y exagerada cantidad de información la cual se debe saber analizar y seleccionar para elegir lo realmente verdadero y bueno. La idea origen del trabajo investigativo nace de un programa radiofónico en línea llamado “En Contexto Con Mi Abuela” este proyecto trata de focalizar y transversalizar dos puntos muy fuertes que son la interactividad, y la manera holística con las que se puede abarcar un tema de índole político - satírico para desarrollarse dentro de un contexto educativo, permitiendo crear procesos que se puedan colocar en práctica, para conocer mejor la radio. Each era demands different demands for people and the 21st century has not been the exception. The above
at a professional level lead to the development of competences among which, national and international
studies, creativity and innovation, self-learning, communication, collaboration, adaptability, leadership and
responsibility; Although they are all very important, this time we allow ourselves to focus your attention on
critical thinking so loved by some but so necessarily required in a university setting and so indispensable
for life itself. That is why the radio project will be based on the events that have emerged in the political
history of the country to realize the transformation and thinking of young people in the face of what
happened with all past political events and reflect on them not only at the level professional, but also
personal, family and social around the world revolve around constant and accelerated changes. Continuous
decision-making faces a rapid and exaggerated amount of information which must be analyzed and
selected to choose what is really true and good.
The original idea of the investigative work was born from an online radio program called "In Context with
My Grandmother." This project tries to focus and mainstream two very strong points that are interactivity
and the holistic way with which a topic of nature can be covered. political satirical to develop within an
educational context to create processes that can be put into practice to better understand the radio. Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa TABLA DE CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS ............................................................................................................. 3
RESUMEN DEL PROYECTO:................................................................................................. 4
ABSTRACT............................................................................................................................... 5
INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................................... 8
CAPITULO I............................................................................................................................ 12
ESTADO DEL ARTE.............................................................................................................. 12
CAPITULO II .......................................................................................................................... 22
CAPITULO III......................................................................................................................... 31
PROCESO METODOLÓGICO............................................................................................... 31
Metodología.................................................................................................................. 31
Población ................................................................................................................. 31
PASO 1: Técnica de Recolección de Datos............................................................................. 31
TÉCNICA DE ANÁLISIS....................................................................................................... 33
Figura 1.................................................................................................................... 37
Organización de la información recolectada. .......................................................... 37
PASO 2: Técnica de separación de la unidad de registro, unidad de contexto y extracción de
las palabras claves. ........................................................................................... 38
Figura 2.................................................................................................................... 39
Separación de unidades............................................................................................ 39
PASO 3. Identificación de palabras parecidas para formación de grupos. .............................. 40
Figura 3.................................................................................................................... 40
Extracción de palabras claves.................................................................................. 40
PASO 4: Relación, contexto y palabras. .................................................................................. 42
Figura 4.................................................................................................................... 42
Conexión de las palabras en su contexto ................................................................. 42
PASO 5: Reagrupación ............................................................................................................ 44
Figura 5.................................................................................................................... 44
Reunificación de palabras........................................................................................ 44
PASO 6: Observación en la acción del paso anterior............................................................... 46
PASO 7: Formación de nuevos grupos sin centro.................................................................... 47
2
Figura 6.................................................................................................................... 47
Nuevos grupos de Palabras...................................................................................... 47
CAPITULO IV......................................................................................................................... 49
RELACIÓN DATO - TEORÍA................................................................................................ 49
BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................... 55
ANEXOS.................................................................................................................................. 57
Registro anecdótico ................................................................................................. 57
Figura7..................................................................................................................... 57
Esquema del registro anecdótico ............................................................................. 57
Figura 8: Esquema de extracción de palabras claves............................................... 57
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES................................................................................... 72
Figura 9.................................................................................................................... 72
Tabla de cronograma de actividades........................................................................ 72