Trabajo de grado - Maestría
“No es Invento, es mi cuento” una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos tipo registros de experiencias
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Ramírez, Bettsy Yaneth
Martínez Silva, Yuranis
Institución
Resumen
El informe presenta los resultados de la investigación “No es invento, es mi cuento”: Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos tipo registros de experiencias, la cual hace parte del Macroproyecto de la Línea Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo fue determinar la incidencia de una Secuencia Didáctica de enfoque comunicativo, para la producción textual de registro de experiencias de los niños y niñas de 2° y 3° de básica primaria en la institución educativa de la Sagrada Familia y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje a partir de la implementación. Para realizar la investigación se optó por una metodología cuantitativa, de diseño cuasi-experimental intragrupo; complementado con un análisis cualitativo de la práctica de enseñanza de las docentes investigadoras. Para la recolección de los datos se diseñó y aplicó una rejilla de evaluación de textos escritos con el que se valoró las dimensiones: situación de comunicación, superestructura y lingüística textual. En el análisis cuantitativo de la información, se utilizó la estadística descriptiva, aplicando las medidas de tendencia central, que permitieron validar la hipótesis de trabajo, lo cual llevó a concluir que la Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, incidió en el mejoramiento de la producción de textos narrativos, tipo registros de experiencias. De manera complementaria, el análisis cualitativo de las prácticas de las docentes permitió evidenciar las concepciones que tenían las docentes investigadoras acerca de la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y cómo se fueron transformando durante la intervención didáctica. The report presents the results of the research "It is not an invention, it is my story": A didactic sequence for the production of narrative texts, such as experiences, which is part of the didactic macro-project of written language, directed by the Master in Education of the Universidad Tecnològica de Pereira.
The objective was: To determine the incidence of a Didactic Sequence of communicative focus, for the textual production of record of experiences of children of second and third grade of primary school in the Institución Educativa de la Sagrada Familia and to reflect with respect to the language teaching practices from the implementation of the didactic sequence of communicative approach.
To carry out the research, we chose a quantitative methodology, of quasi-experimental intragroup design; complemented with a qualitative analysis of the teaching practice of the research faculty. To collect the data, a grid designed and applied to evaluate written texts that assessed the dimensions: communication situation, superstructure and textual linguistics. In the quantitative analysis of the information, descriptive statistics used, applying the measures of central tendency, which allowed validating the working hypothesis, which led to conclude that the Didactic Sequence, of communicative focus, had an impact on the improvement of production of narrative texts, type records of experiences. In a complementary way, the qualitative analysis of the teachers' practices made it possible to demonstrate the conceptions they had about the teaching and learning of language and how they transformed and strengthened during the didactic intervention. Maestría Magíster en Educación Tabla de contenido
Resumen ..................................................................................................................................... ix
Abstrac ......................................................................................................................................... x
1. Presentación ..................................................................................................................... 11
2. Marco teórico ......................................................................................................................... 20
2.1 Una mirada social del lenguaje. ........................................................................................... 20
2.2 Lenguaje Escrito .................................................................................................................. 22
2.3 Modelos de producción textual............................................................................................ 24
2.4 Enfoque comunicativo ......................................................................................................... 28
2.5 Propuesta de Jolibert para la producción textual ................................................................. 30
La situación de comunicación. .................................................................................................. 30
La superestructura del texto ....................................................................................................... 31
Lingüística textual. .................................................................................................................... 31
2.6 Texto Narrativo.................................................................................................................... 32
2.6.1 Registro de experiencias ................................................................................................... 33
2.7 Secuencia didáctica.............................................................................................................. 35
2.8 Prácticas reflexivas .............................................................................................................. 37
3. Marco metodológico .............................................................................................................. 40
3.1. Enfoque de Investigación ................................................................................................... 40
3.2 Diseño de Investigación....................................................................................................... 40
3.3 Población y Muestra. ........................................................................................................... 41
Criterios de selección de la muestra: ......................................................................................... 41
vi
3.4 Hipótesis .............................................................................................................................. 42
3.4.1 Hipótesis de trabajo. ........................................................ ¡Error! Marcador no definido.
3.4.2 Hipótesis nula. .................................................................................................................. 42
3.5 Variables .............................................................................................................................. 42
3.5.1 Variable Independiente: Secuencia didáctica ................................................................... 42
3.5.2 Variable Dependiente: Producción de registros de experiencia. ...................................... 44
3.5.3 Prácticas pedagógicas reflexivas ...................................................................................... 48
3.6 Técnicas e instrumentos ...................................................................................................... 49
3.7. Procedimiento ..................................................................................................................... 51
4. Análisis de la información. .................................................................................................... 52
4.1 Análisis de la producción de textos narrativos, tipo registro de experiencia ...................... 52
4.1.1 Prueba de hipótesis ........................................................................................................... 52
4.1.2 Análisis general de las dimensiones. ................................................................................ 57
4.2 Análisis Cualitativo de las prácticas pedagógicas ............................................................... 84
4.2.1 Análisis Cualitativo: Profesora 1 ...................................................................................... 84
4.2.2 Análisis Cualitativo: Profesora 2 ...................................................................................... 89
Conclusiones .............................................................................................................................. 93
Recomendaciones ...................................................................................................................... 98
Bibliografía .............................................................................................................................. 100
Anexos ..................................................................................................................................... 108