Libro
Memoria histórica y desarrollo del pensamiento social
Registro en:
978-958-722-647-8
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
García Londoño, Diana Carolina
Osorio Ruiz , Elizabeth
González Valencia, Gustavo A.
Martínez Zapata, Iván A.
Hernández Valderrama, Javier Alexis
Pagés Blanch, Johan
Monsalve Socarrás, Luis Fernando
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
Escobar Silva , Nelson Javier
Institución
Resumen
Enseñar ciencias sociales en una perspectiva crítica hace que los estudiantes puedan desarrollar un tipo de pensamiento que les permite analizar, comprender y actuar sobre los problemas sociales. Desde esta premisa, el presente libro, sobre la memoria histórica y el pensamiento social en la enseñanza obligatoria,
ofrece al profesorado un conjunto de planteamientos teóricos y experiencias realizadas en la educación básica y media y, enmarcadas en la perspectiva crítica de la didáctica de las ciencias sociales. Esta publicación es el resultado del trabajo de un grupo de maestras y profesorado quienes hicieron de la clase de ciencias sociales un espacio de diálogo, construcción y reflexión en el marco de procesos de investigación-acción en el aula.
El libro busca contribuir al debate académico y social sobre el lugar de la memoria histórica en las instituciones educativas y la manera de abordarla en la clase de ciencias sociales, para que así los estudiantes aprendan a pensar el pasado y el presente desde una perspectiva crítica y, a imaginar y actuar en la construcción de un futuro en paz y con mayor justicia social. Universidad Tecnológica de Pereira Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión Presentación......................................................................................................................5
Capítulo 1 ..........................................................................................................................9
Memoria histórica, enseñanza de la historia y de las ciencias
sociales........................................................................................................................11
1. Introducción...........................................................................................................12
2. Educación obligatoria y memoria histórica .......................................................13
3. La memoria histórica en la enseñanza obligatoria en Colombia ....................15
4. Memoria histórica y pensamiento histórico ......................................................18
5. La memoria histórica en la clase: fundamentos de los diseños
didácticos....................................................................................................................22
6. Profesorado, enseñanza de las ciencias sociales y memoria
histórica ......................................................................................................................28
7. Notas para el cierre................................................................................................29
Listado de referencias................................................................................................30
Capítulo 2 ........................................................................................................................37
La memoria histórica en la educación básica primaria. Una
investigación-acción..................................................................................................39
1. Introducción...........................................................................................................40
2. Enseñanza de las ciencias sociales y la memoria histórica ..............................43
3. Propuesta metodológica .......................................................................................45
4. Propuesta didáctica para la construcción de memoria
histórica en la educación primaria..........................................................................47
5. Análisis de la información....................................................................................47
5.1 La Unidad Didáctica............................................................................48
6. Aprendizajes generados por la intervención didáctica.....................................59
7. Conclusiones..........................................................................................................67
Listado de referencias................................................................................................70
Capítulo 3 ........................................................................................................................73
Crónicas del barrio y memoria histórica. Los resultados de
una propuesta didáctica interdisciplinar................................................................75
1. Introducción...........................................................................................................76
2. La memoria histórica: la narración como construcción
interdisciplinar...........................................................................................................78
3. Narrativas, tipologías textuales y memoria histórica........................................81
4. Una propuesta de investigación-acción sobre memoria
histórica ......................................................................................................................88
5. La unidad didáctica...............................................................................................90
6. Hallazgos y aprendizajes generados por la intervención
didáctica......................................................................................................................94
6.1 Las estructuras de las crónicas............................................................97
7. Los aprendizajes generados por la intervención didáctica ........................... 108
8. Conclusiones....................................................................................................... 110
Listado de referencias............................................................................................. 114
CONTENIDO
Capítulo 4 ..................................................................................................................... 119
Canciones y memoria histórica en la clase de ciencias sociales....................... 121
1. Introducción........................................................................................................ 122
2. Las canciones y la enseñanza de las ciencias sociales.................................... 123
3. Consideraciones metodológicas....................................................................... 129
4. La innovación didáctica..................................................................................... 131
5. Los hallazgos obtenidos durante la investigación .......................................... 143
6. Ideas finales......................................................................................................... 151
Listado de referencias............................................................................................. 154
Capítulo 5 ..................................................................................................................... 159
Lo que piensa el profesorado acerca de la memoria histórica .......................... 161
1. Introducción........................................................................................................ 162
2. La memoria histórica y la enseñanza de las ciencias sociales....................... 163
3. Las representaciones del profesorado.............................................................. 165
4. Ruta metodológica de la investigación ............................................................ 166
5. Análisis de cuestionarios................................................................................... 168
5.1. Las finalidades de la enseñanza de la historia .............................. 168
5.2. Los conceptos a enseñar en la clase de historia............................ 170
6. Análisis de las entrevistas.................................................................................. 175
7. Hallazgos.............................................................................................................. 183
8. Conclusiones....................................................................................................... 189
Listado de referencias............................................................................................. 192
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar