bachelorThesis
Evaluación electroquímica de los recubrimientos cadmio, cromo y níquel para la protección contra la corrosión de componentes aeronáuticos
Registro en:
T620.11223 P371;6310000125203 F6665
Autor
Pedraza Jaramillo, Alejandra
Serna Marín, Andrés Felipe
Institución
Resumen
La fuerza aérea colombiana cuenta con la aeronave de combate A-37B fabricada por la empresa estadounidense Cessna. Esta aeronave fue adquirida por primera vez para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en diciembre de 1978 y en este momento está ubicada en el comando aéreo de combate N° 3 en Malambo, Atlántico. (Lopez, s.f.) Actualmente la fuerza aérea colombiana al realizar el mantenimiento de la aeronave mencionada anteriormente, efectúa una aplicación del recubrimiento anticorrosivo a los trenes de aterrizaje los cuales tienen como material base el acero AISI 4130, utilizando un proceso por inmersión, el cual consiste en introducir la pieza (tren de aterrizaje) en una mezcla de pintura anticorrosiva a base de cadmio, con el objetivo de proteger los componentes aeronáuticos contra la corrosión, debido a que están expuestos constantemente a las zonas marítimas de Colombia. (Ruge, 2016). Se ha considerado buscar una alternativa de recubrimiento diferente a la actual, ya que el cadmio es un elemento altamente toxico y está siendo perjudicial para la salud de los operarios encargados de realizar el mantenimiento a los componentes aeronáuticos de la aeronave A-37B. Adicionalmente según el reglamento (UE) N°1 1907/2006 REACH (Registro, evaluación, autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos); prohíbe la comercialización o fabricación de productos coloreados con cadmio con un contenido mayor al 0.01 % en peso. (VERHEUGEN, 2009).