Trabajo de grado - Maestría
El espacio arquitectónico en la escuela, un elemento de influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Cifuentes Espinosa, Silvio Erickson
Institución
Resumen
Este proyecto busca formular y desarrollar un prototipo desde la nueva concepción del espacio arquitectónico del ambiente educativo, analizando la relación de la configuración espacial en las actividades educativas habituales. De este modo se realiza una investigación exploratoria documental a partir del análisis de la configuración espacial arquitectónica de dos entornos educativos, y cómo constituyen elementos de influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje a la luz de las teorías neuro-arquitectónicas. El primero de ellos asociado con un modelo educativo tradicional y el segundo asociado al modelo pedagógico Waldorf (antroposofía). Así mismo, se plantea un análisis sobre la apropiación de estos espacios por la comunidad educativa y cómo la significación de estos, conecta sensaciones, emociones y sentimientos que, de una u otra manera, dialogan con la mente y condicionan el aprendizaje. Finalmente, se plantea un esquema correspondiente a la aplicabilidad y pertinencia de la intencionalidad del espacio arquitectónico. This project seeks to formulate and develop a prototype from the new conception of the architectural space of the educational environment, analyzing the relationship of the spatial configuration in the usual educational activities. In this way, an exploratory documentary investigation is carried out from the analysis of the architectural spatial configuration of two educational environments, and how they are elements of influence in the teaching and learning processes in the light of neuro-architectural theories. The first of them associated with a traditional educational model and the second associated with the Waldorf pedagogical model (anthroposophy). Likewise, an analysis is proposed on the appropriation of these spaces by the educational community and how their significance connects sensations, emotions and feelings that in one way or another, dialogue with the mind and condition learning. Finally, a scheme corresponding to the applicability and relevance of the intentionality of the architectural space is proposed. Maestría Magíster en Educación y Arte Tabla de contenido
Pág.
Resumen……………………………………………………………………………… 6
Abstract………………………………………………………………………………. 8
Introducción………………………………………………………………………….. 9
Capítulo 1. Contextualización del Proyecto…………………………………………. 14
1.1. Planteamiento del Problema……………………………………………….. 15
1.2. Justificación……………………………………………………………….. 19
1.3. Objetivos…………………………………………………………………… 23
1.3.1. General…………………………………………………………………….. 24
1.3.1.1. Específicos………………………………………………………………… 24
Capítulo 2. Bases históricas, teóricas y conceptuales………………………………. 25
2.1. Antecedentes………………………………………………………………. 26
2.2. Conciencia del Espacio y Proxemia……………………………………….. 32
2.2.1. Colombia y la arquitectura escolar………………………………………… 34
2.3. Estado del arte……………………………………………………………… 37
2.4. Referentes teóricos………………………………………………………… 43
2.4.1. El arte de la pedagogía…………………………………………………….. 43
2.4.2. Ovide Decroly. La importancia del entorno en el aprendizaje…………….. 44
2.4.3. La responsabilidad de la academia en la formación de niños……………… 45
2.4.4. La influencia biológica en la carga psíquica del inconsciente ……………. 46
2.4.5. Dinámicas de la realidad estructural de la educación……………………… 47
2.4.6. Antroposofía……………………………………………………………….. 47
2.4.7. Arquitectura de la educación………………………………………………. 48
2.4.8. Prácticas educativas………………………………………………………... 49
2.4.9. La pedagogía desde la visión de Foucault…………………………………. 49
2.4.10. El arquitecto artista del espacio……………………………………………. 50
2.5. Marco Conceptual…………………………………………………………. 51
2.5.1. Zonas de planificación urbanística escolar………………………………… 52
2.5.2. Algunos ejemplos de éxito de nueva arquitectura del espacio escolar…….. 52
2.5.3. Relaciones entre arquitectura del espacio escolar y el aprendizaje………... 53
2.5.4. Desarrollo histórico de la Neuroarquitectura en las prácticas pedagógicas... 54
2.5.5 Pedagogía Waldorf………………………………………………………… 55
2.5.6. Neuroarquitectura………………………………………………………….. 59
2.5.7. Las emociones como impulso de acción en el aprendizaje………………… 60
Capítulo 3. Diseño Metodológico…………………………………………………… 63
3.1. Tipo de proyecto…………………………………………………………… 64
3.2. Estudio de la unidad de análisis…………………………………………… 64
3.2.1. Categoría: estudios y emociones………………………………………….. 64
3.2.2. Categoría de las emociones como impulso de las acciones y disposiciones. 65
3.2.3. Categoría: enseñanza y aprendizaje……………………………………….. 65
3.2.4. Categoría: configuración espacial arquitectónica…………………………. 66
3.3. Fases del plan de trabajo del proceso investigativo……………………….. 67
3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos…………………….. 71
3.5. Los instrumentos…………………………………………………………… 71
3.5.1. Registro básico de cifras…………………………………………………… 72
3.5.2. La encuesta………………………………………………………………… 72
3.5.3. La entrevista……………………………………………………………….. 74
3.5.4. Registro básico de resultados de las categorías……………………………. 75
3.5.5. Registro audiovisual……………………………………………………….. 76
3.5.6. El prototipo………………………………………………………………… 79
3.5.6.1. Modelos base de apoyo a la creación del prototipo………………………... 81
3.5.6.2. Argumentación y registro visual del proceso del prototipo………………... 82
3.5.6.3. Socialización en términos de validación del prototipo con la población
estudiantil y profesoral……………………………………………………... 87
3.5.6.4. Elementos del prototipo pensados desde la inclusión……………………… 90
3.6. Recursos……………………………………………………………………. 90
3.6.1. Humanos…………………………………………………………………… 90
3.6.2. Tecnológicos………………………………………………………………. 90
3.6.3. Materiales y métodos de recolección de la información…………………… 91
3.7. Desarrollo del plan de trabajo……………………………………………… 91
3.7.1. Fase-1. Selección y consulta………………………………………………. 91
3.7.2. Fase-2. Abordaje teórico y conceptual……………………………………. 92
3.7.3. Reconocimiento, análisis e interpretación………………………………… 92
3.7.4. Materialización conceptual y conclusiones……………………………….. 92
3.7.4.1. Hallazgos………………………………………………………………….. 93
3.8. Análisis de resultados……………………………………………………… 93
3.8.1. A la luz de los objetivos y las categorías………………………………….. 94
3.8.2. A la luz de la pregunta de investigación…………………………………… 102
3.8.3. A la luz de los teóricos…………………………………………………….. 103
Capítulo 4. Conclusiones y recomendaciones………………………………………. 105
4.1. Conclusiones………………………………………………………………. 106
4.2. Recomendaciones………………………………………………………….. 107
Bibliografía…………………………………………………………………………… 108