Libro
La infancia contemporánea : Sociologie de l’enfance y Childhood Studies Introducción, antología de textos, conceptos fundamentales y entrevistas
Registro en:
978-958-722-555-6
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-554-9
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Alzate Piedrahira, María Victoría
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Luis Miguel Vargas Valencia
María Alejandra Henao Jiménez
Institución
Resumen
Este libro está destinado a todos los profesionales, investigadores y estudiantes interesados en los estudios de infancia. Plantea el surgimiento, la evolución y el cambio de la mirada
social y científica sobre la infancia contemporánea a través del análisis documental de los estudios anglófonos de orientación sociológica (childhood studies) y la sociología francófona sobre la infancia (sociologie de l’enfance). Aquí, se abordan una serie de cuestiones fundamentales sobre la sociología de la infancia se entre las cuales se destacan las siguientes: ¿Un campo autónomo? ¿Cuál edad de la vida? ¿Cuáles instancias o territorios? ¿Sociología de la infancia francófona o sociología anglófona? ¿Sociología de la infancia o childhood studies? La respuesta a esta serie de
preguntas implicó exponer las representaciones discursivas de la infancia contemporánea las cuales son objeto de una mirada cada vez más interdisciplinaria que reúne teorías y
métodos de la historia, la sociología, la antropología, el derecho, entre otras, en el contexto de una aproximación y lectura del campo anglófono de los childhood studies y del campo francófono de la sociologie de l’enfance.
Finalmente, el libro se organiza en tres grandes partes con sus correspondientes divisiones, precedidas por una presentación de la conocida estudiosa brasileña de la infancia, Monique
Aparecida Voltarelli. La primera sección expone de manera específica y detallada un acercamiento a la sociología de la infancia de nuestra autoría, que se complementa con la divulgación en lengua española de dos trabajos claves en este campo de la socióloga francesa Régine Sirota; la segunda reúne una serie de «lecturas» de los conceptos y definiciones básicas de los llamados childhood studies apelando a documentos de Allison James y Adrian James; y la tercera ofrece a los lectores sendas entrevistas a la socióloga inglesa Allison James y a Régine Sirota. Cierra el libro con una relación bibliográfica
exhaustiva sobre la sociología y los estudios de infancia en las ópticas indicadas. Presentación......................................................................................................... 13
Monique Ap. Voltarelli
Introducción ....................................................................................................... 21
María Victoria Alzate Piedrahita
Miguel Ángel Gómez Mendoza
PRIMERA PARTE. INFANCIA Y SOCIOLOGÍA: SOCIOLOGIE
DE L’ENFANCE Y CHILDHOOD STUDIES
CAPÍTULO UNO
Sociología de la infancia: Una perspectiva temática ............................................ 37
María Victoria Alzate Piedrahita
Miguel Ángel Gómez Mendoza
1.1. Los primeros trabajos sociológicos en lengua inglesa sobre la infancia
y los Childhood Studies........................................................................................ 38
1.1.1. Las relaciones entre generaciones ......................................................... 39
1.1.2. Los niños y los dispositivos institucionales........................................... 40
1.1.3. El mundo de la infancia: interacciones y cultura infantil ...................... 40
1.1.4. Los niños como grupo social................................................................. 41
1.1.5. Aportes teóricos al campo de la sociología de la infancia..................... 42
1.2. Hacia una nueva especialidad ........................................................................ 42
1.3. Sociologie de l’enfance y childhood studies.................................................. 43
CAPÍTULO DOS
De la indiferencia sociológica al difícil reconocimiento de la efervescencia
cultural de una clase de edad: la infancia.............................................................. 51
Régine Sirota
2.1. Hacia el descubrimiento del objeto científico: lógica del objeto,
lógica del campo ................................................................................................... 52
2.1.1. Primer tiempo: un objeto hasta ahora invisible ..................................... 53
2.1.2. Segundo tiempo: la invención de la categoría o la fábrica
de la infancia.................................................................................................... 54
2.1.3. Tercer tiempo: el reconocimiento de un mundo social y
de una cultura................................................................................................... 56
2.1.4. Cuarto tiempo: el advenimiento de un sujeto ........................................ 57
2.1.5. Quinto tiempo: un objeto convertido en central en la
explicación de lo social.................................................................................... 59
2.2. Constituir al niño en actor, las palabras para decirlo ..................................... 60
2.2.1. La elección anglosajona, la agency ....................................................... 60
2.2.2. El niño actor de la sociología de la infancia francófona
o el ejercicio de oficio de niño......................................................................... 64
2.2.3. Un pequeño individuo a la conquista de su autonomía ......................... 65