Trabajo de grado - Pregrado
Inteligencia emocional en la infancia: su aporte al desarrollo social e influencia en las relaciones personales en niños de primaria
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Gallego Potes, Alejandro
Institución
Resumen
Esta monografía parte desde la necesidad de mostrar los beneficios puntuales en el desarrollo social y las relaciones interpersonal en niños de primaria, donde la inteligencia emocional puede aportar a que las conductas negativas y el aislamiento social se vean disminuidas o superadas. Este trabajo pretende fianzar el conocimiento y mostrar la importancia de criar niños con una alta inteligencia emocional.
Se incorporan categorías de "Inteligencia emocional", "Relaciones interpersonales, "Desarrollo humano", por los siguientes autores: Daniel Goleman (2005), Matilde García (2005), Howard Gardner (2001), Erik Erikson (1971), entre otros. La inteligencia emocional en la infancia es una capacidad que con trabajo se puede desarrollar, si bien esta parte de decisiones e impulsos personales, se puede moldear en conjunto. La Inteligencia emocional permite transformar vidas, es una opción viable para el cambio. Además de brindar componentes humanos, empáticos y con un sentido integral.
Las emociones son parte fundamental en el desarrollo de los niños y en su aprendizaje. Las habilidades para manejar correctamente las emociones son clave para fomentar ambientes educativos positivos. Esta monografía está pensada para dar a conocer el funcionamiento de las emociones a nivel cerebral y cómo el correcto uso de las emociones permite que el niño tenga mayores probabilidades de alcanzar el éxito académico y social. Es oportuno recalcar que una de las finalidades de enseñarle a los niños sobre la inteligencia emocional es que logren encontrar un equilibrio en su personalidad, mejorar sus capacidades y que logre estar satisfecho consigo mismo y con su entorno. This monograph starts from the need to show the specific benefits in social development and interpersonal relationships in elementary school children, where emotional intelligence can contribute to negative behaviors and social isolation being diminished or overcome.
This work aims to strengthen knowledge and show the importance of raising children with high emotional intelligence. Categories of "Emotional intelligence", "Interpersonal relationships," Human development "are incorporated by the following authors: Daniel Goleman, Matilde García, Howard Gardner, Erik Erikson, among others., Although this part of personal decisions and impulses can be molded into the emotional intelligence allows to transform lives, it is a viable option for change.
Emotions are a fundamental part of children's development and learning. Skills to manage emotions correctly are key to fostering positive educational environments. This monograph is designed to show how emotions work at the brain level and how the correct use of emotions allows the child to have a greater chance of achieving academic and social success.
It is appropriate to emphasize that one of the purposes of teaching children about emotional intelligence is that they achieve a balance in their personality, improve their abilities and that they be satisfied with
themselves and with their environment. Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa Tabla de contenido
Introducción .................................................................................................................................. 10
Justificación .................................................................................................................................. 13
Planteamiento del problema.......................................................................................................... 15
Pregunta de investigación ............................................................................................................. 18
Objetivos....................................................................................................................................... 18
Objetivos específicos.................................................................................................................... 18
Capítulo 1: Antecedentes.............................................................................................................. 19
1.1 Inteligencia Emocional ...................................................................................................... 19
1.2 Relaciones Interpersonales................................................................................................. 21
1.3 Desarrollo Humano............................................................................................................ 24
Capítulo 2: Marco teórico ............................................................................................................. 28
2.1 Inteligencia Emocional ........................................................................................................... 28
2.1.1 Características de la inteligencia emocional .................................................................... 32
2.1.2 Anatomía de las emociones.............................................................................................. 35
2.1.3 Coeficiente Emocional (CE) ............................................................................................ 39
2.2 Capacidad para la resolución de problemas............................................................................ 40
2.2.1 Como encontrar la solución.............................................................................................. 44
2.3 Capacidades sociales de la inteligencia emocional................................................................. 47
2.3.1 La capacidad de expresarse bien ...................................................................................... 48
Capítulo 3: La inteligencia emocional en el desarrollo social en niños de primaria .................... 50
3.1 La comunicación en las relaciones interpersonales: una oportunidad para crecer ................. 53
Conclusiones................................................................................................................................. 57
Bibliografía ................................................................................................................................... 60
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Múltiples Inteligencias para la gerencia Organizacional
Teijero Páez, Sergio -
La inteligencia artificial en la formación de traductores e intérpretes
Veltri, Ofelia; Aguilar, Gabriela; Repetti, María; Rodríguez, Andrea