masterThesis
Evaluación de la habilidad científica de análisis alcanzada con la implementación de una estrategia de enseñanza socioconstructivista de cráteres lunares
Registro en:
T371.3 G215e;6310000133499 F7539
Autor
García Ramírez, Darwin Esau
Institución
Resumen
Desarrollar la competencia de análisis científico en los primeros años de educación brinda la posibilidad a largo plazo de propiciar el avance científico y tecnológico del país, lo cual hace necesario proponer estrategias de enseñanza que fomenten el desarrollo de esta competencia. La astronomía se constituye como una valiosa herramienta para lograr este objetivo dado el alto interés que genera en el público en general, en especial en jóvenes en edad escolar. En este trabajo se propone una metodología para potenciar la competencia de análisis científico alcanzada por los estudiantes a través de la implementación de una estrategia didáctica sobre el fenómeno de los cráteres lunares. La metodología inicia con un grupo de discusión en el que se describen los conceptos científicos relacionados con astronomía presentes en la zona de desarrollo real, para así medir la capacidad de los estudiantes de resolver independientemente un problema.