masterThesis
Ayudas hipermediales dinámicas (AHD) para la enseñanza del teorema o ley del seno en trigonometrÍa con estudiantes de décimo (10) grado de la Institución Educativa Escuela de la Palabra de Pereira, Risaralda
Registro en:
T371.33 R758;6310000124594 F6520
Autor
Román Marín, Gladys Elena
Institución
Resumen
Este trabajo pertenece al macroproyecto de Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en la enseñanza de las matemáticas; contiene el desarrollo e implementación de una estrategia didáctica apoyada en las TIC que dinamice las prácticas pedagógicas de enseñanza-aprendizaje de la matemática y específicamente de la trigonometría básica, entre docente y estudiantes en el aula de clase. Tiene como propósito determinar la incidencia de los aportes didácticos que ofrece el uso de la AHD en el proceso de enseñanza del Teorema o Ley del Seno, al introducir la trigonometría y la resolución de triángulos con alumnos de grado décimo. Más específicamente, este trabajo toma como aspecto fundamental de exploración y análisis de cuatro fases que son: la creación y uso de material educativo, la adaptación de recursos educativos al contexto y las estrategias comunicativas en el aula de clase, en procesos de construcción del aprendizaje autónomo desde el enfoque socioconstructivista de la enseñanza en entornos colaborativos que se producen en dichos contextos gracias a la interacción entre docente y estudiantes a través de la AHD en la Institución Educativa Escuela de La Palabra de Pereira, Risaralda.