bachelorThesis
Diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora para estudiantes de grado octavo “tejiendo sentido crítico”
Registro en:
T372.41 C824;6310000122504 F5910
Autor
Correa Marín, Erica Johanna
Institución
Resumen
El propósito fundamental de este proyecto es presentar una estrategia de enseñanza enfocada en
el fortalecimiento de la comprensión lectora, en estudiantes de grado octavo, a través del diseño
de una secuencia didáctica, desde la perspectiva de Ana Camps, entendida como la orientación
hacia la realización de una tarea, desde el diseño de unas actividades articuladas que tienen el
propósito de lograr un aprendizaje significativo en estos estudiantes. Esta investigación de tipo cualitativo, que busca describir las cualidades de un fenómeno, se basa en un enfoque descriptivo, para dar cuenta de tres fases que permitan evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, este proyecto resalta el valor que posee la literatura en el fortalecimiento de la comprensión lectora, específicamente desde el género del cuento gótico, donde el misterio se convierte en una excusa y, a su vez, en un elemento educativo que favorece el aprendizaje significativo en el aula. De este modo, el misterio permite motivar en los estudiantes el interés por la lectura y, por ende, facilita la comprensión lectora, fortaleciendo sus procesos de comunicación al reconocer ciertos elementos del texto que pueden ser puestos en escena y permiten poner en práctica saberes y haceres tanto en su vida cotidiana como profesional.