bachelorThesis
Propuesta para el fortalecimiento de los procesos de gestión y educación ambiental en torno al manejo de los residuos sólidos orgánicos y ordinarios generados en la Institución Educativa Zaragoza – sede principal del Municipio de Cartago- Valle del Cauca
Registro en:
T333.715 A282;6310000118192 F4856
Autor
Agudelo Salazar, Oscar Andrés
Institución
Resumen
Sabiendo que en la actualidad el manejo de los residuo sólidos representa una de las principales problemáticas socio-ambientales y que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de formar ciudadanos críticos y autogestores de su propio territorio, con la presente propuesta se buscó fortalecer los procesos de educación ambiental que son desarrollados en la Institución Educativa Zaragoza del municipio de Cartago, Valle del Cauca, en torno a dicho tema. Inicialmente el proceso estuvo compuesto por una etapa de recolección de información que fue desarrollada mediante la visitas de campo, revisión bibliográfica, el desarrollo de encuestas y entrevistas, posteriormente el proceso estuvo basado en análisis de la información recolectada para finalmente, formular una propuesta que atienda a las necesidades ambientales del sector y que a su vez permita mejorar la calidad de vida de los actores sociales que hacen parte de la institución. En este sentido, se propone establecer un organigrama que permita identificar el que hacer de los distintos estamentos institucionales en cuanto a temas de educación ambiental, es decir, las funciones y los roles que cada uno debe cumplir, además, la puesta en marcha de un plan de educación continua para los estudiantes que forman parte del grupo ecológico de la institución, que les permita acceder a conocimientos y practicas ambientalmente sostenibles, Finalmente, se propone un sistema de intercambio de productos reciclables como papel, vidrio o cartón, por productos para el desarrollo de las jornadas académicas como útiles escolares o bonos de alimentación; Dicho sistema fue denominado “La Tienda del Trueque – Una experiencia viva de educación ambiental” y con ella se busca revalorizar los residuos y educar mediante la practica a estudiantes y comunidad en general.