bachelorThesis
The state of the art of english language policies at I.E Instituto Kennedy, Pereira
Autor
Hernández Gutiérrez, Nathaly
Vásquez Orozco, Sebastián
Institución
Resumen
Con el propósito de promover educación bilingüe en un colegio público, el presente trabajo desarrolla la primera etapa de un macro-proyecto basado en el modelo propuesto por Tovar (1999) para la planeación lingüística, que está compuesto de cuatro etapas: examen de la realidad (diagnóstico), toma de decisiones (diseño), implementación, y evaluación; en ese orden. El presente estudio diagnóstico describe las características de las políticas lingüísticas evidenciadas en la Institución Educativa Instituto Kennedy de Pereira con base en el análisis de documentos institucionales y de entrevistas administradas a la rectora, a la coordinadora académica y a la jefe de área de inglés de la institución. Esta investigación cualitativa adoptó la teoría fundada como método de análisis de datos, el cual permitió la identificación de dos categorías para la clasificación de las políticas lingüísticas
que fueron evidenciadas. Los resultados revelan una política nacional para el aprendizaje del inglés con un alcance limitado, una política lingüística institucional para la promoción de procesos de
enseñanza-aprendizaje del inglés, y una falta de consenso en la percepción de los participantes sobre estas políticas como las principales características de su implementación en el Instituto Kennedy.
Se concluye que la política nacional es de carácter top-down (de arriba a abajo) y explícita mientras que la política institucional es de carácter bottom-up (de abajo a arriba) e implícita. No obstante, ambas políticas cumplen con el perfil de políticas lingüísticas de adquisición estructuradas en una ideología monoglósica dentro de un marco aditivo.