Trabajo de grado - Maestría
Nuestra riqueza narrativa como potencial etnoturístico: Una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la transformación de la comprensión lectora de estudiantes de 2° y 3° de educación básica primaria
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Peluffo Molina, Yoelsis
Velásquez Bonivento, Norelis
Institución
Resumen
Los cambios y transformaciones súbitas que caracterizan la posteridad y el mundo actual, en la que nada es constante ni estable, la información, los modos de comunicación e interacción son instantáneos y la tradición fugaz, implica hoy más que nunca comprender y leer la realidad, caracterizada no por la limitación, si no por un exceso de información, que aunque ha conllevado a que se “lea” muchos más que en otra época de la humanidad, este proceso se realice de manera superficial, muchas veces sin énfasis en las intenciones, subjetividades y la relevancia del contexto en el cual surgen y se producen los textos. Este fenómeno característico de la modernidad ha conllevado a que las situaciones de comunicación se tornen cada vez más triviales, cuyo foco se centre en la búsqueda de supuestas verdades expuestas en los textos, por escritores neutrales, cuyo significado debe ser encontrado por lectores pasivos. La escuela, ante esta perspectiva, ha mantenido el interés por prácticas de igual naturaleza: textos escolares y actividades de enseñanza de espaldas a la realidad comunicativa, de intereses, propósitos e intenciones comunicativas de interlocutores con una historia vivida, parte de una comunidad con sus propios recursos y universo cultural contado, escrito, cantado, verbalizado, que merece prevalecer y significar para sus ciudadanos, y que el ámbito escolar parece despojar de su valía como recursos fundamentales para su enseñanza.
En este contexto surge la investigación titulada “Nuestra riqueza narrativa como potencial etnoturístico:
Una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la trasformación de la comprensión lectora de
estudiantes de 2° y 3° de educación básica primaria”, con el objetivo fue interpretar las transformaciones
en la comprensión lectora de mitos Wayuu, orientados al etnoturismo, a partir de la implementación de una
secuencia didáctica, de enfoque comunicativo. The sudden changes and transformations that characterize posterity and the current world, in which nothing is constant or stable, information, modes of communication and interaction are instantaneous and
fleeting tradition, implies today more than ever understanding and reading reality, characterized not by the
limitation, but by an excess of information, which although it has led to much more being "read" than in another era of humanity, this process is carried out superficially, often without emphasis on intentions, subjectivities and the relevance of the context in which the texts arise and are produced. This characteristic phenomenon of modernity has led to communication situations becoming increasingly trivial, whose focus is centered on the search for supposed truths exposed in the texts, by neutral writers, whose meaning must be found by passive readers. The school, faced with this perspective, has maintained interest in practices of the same nature: school textbooks and teaching activities with their backs turned to the communicative reality, of interests, purposes and communicative intentions of interlocutors with a lived history, part of a community with its own resources and cultural universe told, written, sung, verbalized, which deserves to prevail and mean for its citizens, and that the school environment seems to deprive of its value as fundamental resources for its teaching.In this context, the research entitled "Our narrative wealth as ethno-tourism potential: A didactic sequence, with a communicative approach, for the transformation of the reading comprehension of students of 2nd and 3rd grade of basic primary education" arises, with the objective of interpreting the transformations in the reading comprehension of Wayuu myths, oriented to ethnotourism, from the implementation of a didactic sequence, with a communicative approach.
The researchers opted for a work of a qualitative nature, under a Case Study design, under the focus of four
categories of analysis: Literal Comprehension, Inferential Comprehension and Critical-Evaluative comprehension and the Communication Situation of narrative texts, type Wayuu myths, allusive to ethnotourism. For the analysis and interpretation of the information, three instruments were used: a questionnaire with open questions, a semiestructured interview script and an observation guide. Maestría Magíster en Educación Tabla de Contenido
1. Presentación...................................................................................................................... 18
2. Referente teórico............................................................................................................... 36
2.1. Lenguaje y lenguaje escrito ...................................................................................... 36
2.2. Comprensión textual................................................................................................. 38
2.3. Modelos de comprensión textual .............................................................................. 42
2.4. Enfoque comunicativo .............................................................................................. 45
2.5. Texto narrativo.......................................................................................................... 48
2.5.1. El Mito............................................................................................................... 51
2.6. La Secuencia didáctica.............................................................................................. 52
3. Metodología...................................................................................................................... 56
3.1. Tipo de investigación................................................................................................ 56
3.2. Diseño de la investigación ........................................................................................ 56
3.3. Unidad de análisis..................................................................................................... 58
3.4. Unidad de trabajo...................................................................................................... 62
3.5. Supuestos que orientan la investigación ................................................................... 66
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información .......................................... 67
3.6.1. Entrevista .......................................................................................................... 67
3.6.2. Guía de observación participante..................................................................... 67
3.6.3. Cuestionario de comprensión textual de mitos Wayuu alusivos al
etnoturismo ................................................................................................................... 68
3.7. Procedimientos para la recolección de datos............................................................ 69
4. Análisis e interpretación de la información...................................................................... 71
11
4.1.1. Subcategoría Comprensión literal del tiempo de la historia............................ 76
4.1.2. Subcategoría Comprensión literal de acciones ................................................ 87
4.1.3. Subcategoría Comprensión literal de personajes............................................. 94
4.1.4. Subcategoría Comprensión literal de espacios............................................... 104
4.2. Categoría Comprensión Inferencial ........................................................................ 113
4.2.1. Subcategoría Comprensión inferencial de Personajes................................... 115
4.2.2. Subcategoría Comprensión inferencial de espacios....................................... 123
4.2.3. Subcategoría Comprensión inferencial de acciones....................................... 129
4.3. Categoría Comprensión Crítico-valorativa............................................................. 137
4.3.1. Subcategoría Comprensión Crítico-valorativa de Personajes....................... 138
4.3.2. Subcategoría Comprensión Crítico-valorativa de acciones........................... 147
4.4. Categoría Situación de comunicación..................................................................... 152
4.4.1. Subcategoría Conocimientos de la tipología textual, su propósito y la
identificación de espacios en los mitos como recursos etnoturisticos....................... 153
4.4.2. Subcategoría Aspectos psicológicos (emocionales y actitudinales) relacionados
con la comprensión textual de mitos Wayuu alusivos al etnoturismo........................ 170
4.4.3. Subcategoría Etnoturismo desde los mitos Wayuu ......................................... 182
5. Conclusiones................................................................................................................... 194
6. Recomendaciones........................................................................................................... 206
7. Referencias bibliográficas .............................................................................................. 208
Anexos................................................................................................................................ 213