Trabajo de grado - Pregrado
El videoarte como estrategia pedagógica
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Jaramillo Henao , Carlos Mario
Institución
Resumen
El videoarte desde su creación ha sido una forma de expresión que tiene como fin crear un espacio de manifestación a través de la exploración de sus cualidades artísticas, en las cuales podemos reconocer sus orígenes y sus posibles influencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, podemos reconocer que gracias a su estructura se permea de diferentes disciplinas que permiten su correcto desarrollo; tales como los procesos de lecto-escritura, expresión artística y social. En donde empleamos el videoarte para expresar nuestro sentir hacia una o muchas situaciones de nuestro entorno. Es por tal motivo que dentro de los planteles educativos surge la necesidad de la educación en medios y es allí en donde el videoarte toma su postura en los procesos de enseñanza-aprendizaje; trayendo consigo el entendimiento en medios masivos de comunicación. Su resultado inmediato es la alfabetización mediática que comprende el conocimiento y las habilidades que adquieren los alumnos.
Así pues, la educación en medios gira en torno al desarrollo de las capacidades críticas y creativas de los aprendices y no debe ser confundida con la enseñanza mediada por los mass media o con los medios. Un ejemplo de esto es la televisión o las computadoras como herramientas para la enseñanza de la ciencia o de la historia. La educación en medios no debería confundirse con los recursos pedagógicos. Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa Contenido
Introducción............................................................................................................................8
Título del trabajo.................................................................................................................9
METODOLOGÍA.............................................................................................................10
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ...........................................................................10
ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................10
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO.................................11
INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE DATOS.................................................14
Capítulos...............................................................................................................................15
CAPITULO I. .......................................................................................................................16
Videoarte ..............................................................................................................................16
CAPITULO II.......................................................................................................................23
Del arte y la educación......................................................................................................23
Rompiendo barreras a través del videoarte.......................................................................25
CAPITULO III .....................................................................................................................29
Las posibilidades del videoarte como estrategia pedagógica ...............................................29
CAPITULO IV .....................................................................................................................36
Conclusiones.........................................................................................................................36
Referencias ...........................................................................................................................38