Informe de investigación
La Etnoeducación: la nueva apuesta de la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Bellaiza Ocampo, Jose Eliecer
Institución
Resumen
En el siguiente trabajo se encontrarán reflexiones sobre la educación en general, dando la posibilidad de entender la educación desde un universo escolar, ya que muchas veces pensamos que la educación solo parte desde los profesores y no es así, por lo tanto, en este documento se reflexiona sobre la educación del hoy y de aquella educación a la cual le queremos apostar como licenciados en Etnoeducación. También se ha resaltado la importancia de apostar a una educación que parta desde un mantra de diversidad, es decir desde la aceptación y el reconocimiento de los sujetos. Por otro lado se entra hablar sobre las didácticas generales y específicas, ya que son herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educadores, como también realiza críticas frente a las didácticas parametrales, de manera que se le apueste a una educación que parta desde didácticas no parametrales, es decir, pensar en una educación desde la realidad de los sujetos, una educación con sentido. Por esta razón se hace necesario pensar la educación bajo nuevas posibilidades de transformación, que se puedan dar desde el reconocimiento socio-contextual y desde la investigación social. In the following research work you will find reflections on education in general, giving
the possibility of understanding education from a school universe, since we often think
that education only starts from the teachers and is not in that way, therefore, in this
document we reflect on the education of today and of that education to which we want
to bet as graduates in Ethnoeducation. The importance of betting on an education that
starts from a mantra of diversity, that is, from the acceptance and recognition of the
subjects, has also been highlighted. On the other hand, we can talk about general and
specific didactics, since they are tools in the teaching and learning processes of
educators, it also criticizes parametric didactics, so that it is aimed at an education that
starts from non-parametric didactics, that is, thinking about an education from the
reality of the subjects, an education with meaning. For this reason, it is necessary to
think of education under new possibilities of transformation, which can be given from
socio-contextual recognition and from social research. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN ................................................................................................................................... 3
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................. 5
2. CAPÍTULO I: LA EDUCACIÓN: ENTRE LA LIBERTAD, LA OPRESIÓN Y EL ORDEN
7
3. CAPÍTULO II: LA ETNOEDUCACIÓN BAJO UN MANTRA DE DIVERSIDAD ........... 14
4. CAPÍTULO III: LA DIDÁCTICA, UNA MANERA DE PENSAR NUESTRO QUEHACER
DOCENTE.................................................................................................................................. 19
5. CAPÍTULO IV: OTRAS DIDÁCTICAS, LA NUEVA APUESTA DE LA
ETNOEDUCACIÓN................................................................................................................... 26
6. CONCLUSIONES.............................................................................................................. 32
7. BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................. 34