masterThesis
Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero
Registro en:
T303.6986132 P438;6310000124407 F6451
Autor
Pérez Henao, Olga Fernanda
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito comprender las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas, Risaralda, mediante la aplicación de una unidad didáctica sobre emociones en el aula, denominada: «emociones y la convivencia en el aula».
El enfoque investigativo fue cualitativo y metodológicamente se implementó el estudio de caso que permitió la comprensión de las manifestaciones de las competencias ciudadanas utilizando como instrumentos la videograbación y las diferentes producciones de los discentes (escritos, mapas, entre otros.)
Se analizó y se interpretó la información a la luz de los autores Bisquerra, Goleman, Chaux, Rawls, Pipkin, Santisteban, Pagès y Ledesma; a nivel intrapersonal, se encontró que los estudiantes denominaron las emociones correctamente, describieron sus propias emociones, las manifestaron y reflexionaron sobre ellas expresando formas para regularlas pero sin lograr el control aun; también, a nivel interpersonal, identificaron las emociones de los demás, sin embargo las relaciones de la convivencia en el aula siguen siendo precarias.
Consecuentemente, con el inicio del proceso de toma de conciencia emocional, persiste una comunicación poco efectiva y afectiva, no hay resolución de conflictos de manera adecuada, la toma de decisiones es inoportuna, las expresiones de sus emociones de forma negativa y la poca capacidad para adoptar una actitud crítica frente a sus manifestaciones y las de las competencias ciudadanas emocionales en la vida, no se posibilitó un mayor bienestar emocional que pudiese redundar en una adecuada convivencia en el aula.