masterThesis
Manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas
Registro en:
T303.6986132 G245;6310000124380 F6471
Autor
Garzón Gómez, Emilse
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo: Interpretar como se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia a través de la unidad didáctica “Yo, las emociones y la convivencia en mi entorno” en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas y reflexionar la práctica educativa de la docente investigadora. Para ello se fundamenta en las teorías de Chaux (2004) y Bisquerra (2000), que demuestran la importancia que tienen las competencias emocionales y la educación emocional, respectivamente, en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes en la básica primaria para su formación como ciudadanos. La metodología utilizada es de corte cualitativo, porque busca describir e interpretar las manifestaciones de los estudiantes que hicieron parte de este proceso educativo.
Con el trabajo se logró, que los niños y niñas, hicieran conciencia de la forma como manifestaban sus emociones en las interacciones cotidianas, logrando su identificación por sus nombres; tanto en ellos como en los demás y buscando que aprendieran a controlar las emociones negativas como la ira y a potencializar las positivas como la alegría.
El proyecto concluyó, que para algunos estudiantes es más difícil controlar las emociones negativas, que para otros, a pesar de reconocerlas, se realizaron muchos ejercicios para su control. Para la docente investigadora fue un proceso de aprendizaje desde las reacciones de sus estudiantes, que le permitió evaluar que tan importante es transversalizar el currículo de ciencias sociales con las competencias ciudadanas, para aperturar una amalgama de conocimientos en sus estudiantes.