masterThesis
Maneras de juego: formas de apropiación, usos y significados sociales de los videojuegos para niños y niñas del Área Metropolitana Centro Occidente de Risaralda-Colombia
Registro en:
T649.1 E18 F8146
Autor
Echeverri Osorio, María Camila
Velásquez Ortíz, John Bayron
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar los usos, significados sociales y formas de apropiación de los videojuegos de un grupo de niños y niñas del Área Metropolitana del Centro Occidente de Risaralda - Colombia. Se buscó comprender a partir de sus voces y experiencias qué lugar tenían estas tecnologías en sus propias vidas, en particular en el contexto doméstico. Para esto, se realizó un acercamiento metodológico de corte cualitativo con el apoyo de algunas técnicas de recolección de información propias del enfoque etnográfico como la observación participante, el registro de diarios de campo y las entrevistas semiestructuradas. A partir de las reflexiones brindadas por los Estudios Sociales de la Infancia y los estudios contemporáneos sobre usos y apropiaciones de los medios, este estudio concluye que las niñas y los niños participantes identificaron un conjunto amplio, diverso y creativo de usos, significados y apropiaciones que superan por mucho las comprensiones que se tienen desde los discursos adultos, institucionales y mediáticos sobre la relación infancia- videojuegos. Se encontró que, generalmente, muchos de estos discursos desconocen la importancia de tener en cuenta la perspectiva infantil sobre el tema y segundo, se ubican en discusiones muchas veces extremas: o bien pensando los videojuegos como tecnologías ineludiblemente riesgosas o erosionadoras para los niños o, de otro lado, le asignan exclusivamente una serie de atributos pedadogizantes y educativos y valoran en menor medida el componente recreativo que también es importante para los niños...