masterThesis
Macroproyecto. lúdicas y simulación de problemas ambientales: Caso: Lúdicas sistémicas. Concepto: Contaminación del agua por vertimientos domésticos
Registro en:
T372.357 G643;6310000124883 F6638
Autor
González Cardona, Maria Zulay
Institución
Resumen
La interpretación de las ciencias naturales a nivel científico enfrenta barreras y dificultades, los métodos de enseñanza y la falta de herramientas didácticas, entre otros factores, hace que el estudiante no desarrolle el pensamiento crítico y mucho menos competencias en el aula de clase y específicamente para esta área de las ciencias en las competencias científicas. En este trabajo se analizó el desarrollo y apropiación de la competencia explicación científica de fenómenos, a través de una unidad didáctica con herramientas lúdicas y de simulación para el caso de contaminación del agua por vertimientos domésticos; con los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Juan Hurtado, sede Puente umbría del municipio de Belén de Umbría. Como instrumentos de análisis aplicados, se realizó una prueba de conocimientos en dos momentos de la intervención (al inicio, pretest y final de la unidad postest). En un primer momento se aplicó el cuestionario (pretest) como diagnóstico de los conocimientos previos que tenían los estudiantes, se calificó ubicando a los estudiantes por niveles de desarrollo de la competencia. Para el momento de intervención en el aula, el estudio se centró en el análisis y comprensión de la contaminación del agua por vertimientos domésticos, mediante la implementación de una unidad didáctica con herramientas lúdicas sistémicas, lo que permitió evaluar el nivel de desarrollo de la competencia explicación científica de fenómenos.