Thesis
Ethos y estrategias discursivas en la polémica por la modificación a los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas de Colombia en 2016
Registro en:
T401.41 V152;6310000124579 F6534
Autor
Valencia Villa, Michael Stiven
Institución
Resumen
Este trabajo tuvo como propósito analizar la polémica discursiva suscitada a raíz de la propuesta de modificación de los manuales de convivencia que emprendió el Ministerio de Educación Nacional en el año 2016, dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional T-478 de 2015, la cual ordenó tomar medidas efectivas para garantizar los derechos fundamentales y la no discriminación a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en las escuelas. En este propósito, se conformó un corpus de estudio a partir de las noticias, artículos, editoriales y columnas de opinión que se pusieron en circulación entre el 25 de julio y el 16 de agosto de 2016 en periódicos de alcance nacional como El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana. El análisis se desarrolló con base en los postulados teóricos de la semiótica discursiva de la Escuela de París y la noción de ethos discursivo en la perspectiva que han adelantado los autores de la corriente francesa del análisis del discurso. El proceso permitió dar cuenta de la utilización de estrategias discursivas como la dicotomización, polarización y descalificación del adversario (Amossy, 2016), y la identificación de estrategias encaminadas a fortalecer un ethos de características populistas para hacer adherir a la ciudadanía (Charaudeau, 2009). Asimismo, esta polémica discursiva fue la antesala de otros fenómenos como el Plebiscito por la Paz y el movimiento latinoamericano por la familia, agendas políticas que convivieron al interior del intercambio agonístico.