bachelorThesis
Análisis musical del primer movimiento del concierto para viola y orquesta en Re mayor, op. 1 del compositor alemán Karl P. Stamitz, y cadencia de Franz Beyer
Registro en:
T784.272186 D5421;6310000118439 F4968
Autor
Díaz Giraldo, Alejandro
Institución
Resumen
El Concierto para Viola y Orquesta en Re mayor, de Karl Ph. Stamitz se ha convertido en uno de los principales conciertos dentro del repertorio de los violistas, a nivel internacional. Siendo éste uno de los requisitos indispensables solicitados por orquestas y conservatorios alrededor del mundo, ha sido una de las obras que, por su virtuosismo y dificultad técnica, han sacado a flote las capacidades de cada violista. Pero más allá de solo interpretar la obra, el conocimiento de ésta desde un nivel teórico y analítico, permite encontrar la esencia de lo que se interpreta, la intención musical del autor y el conocimiento del período clásico desde una perspectiva interpretativa; de ésta forma, poder tener un mayor acercamiento a la obra y a la interpretación de obras del período clásico. El Concierto para Viola y Orquesta en Re mayor de Karl Stamitz, fue escrito y publicado por primera vez en Frankfurt, ciudad donde residía, aproximadamente en 1774, y posteriormente publicado en París, en el mismo año; editado por Jean Philippe Vasseur. Se han publicado 4 cadencias oficiales: Franz Beyer, Michael Kugel, Clemens Meyer y Paul Klengel. Aparte de ellas, numerosas cadencias escritas por violistas no publicadas oficialmente. Dentro del análisis interpretativo, se tendrán en cuenta varios de los métodos de viola publicados en la actualidad para comparar los rasgos técnicos del instrumento que son aplicados en éstos estudios y aplicados por el compositor en el Concierto.