Trabajo de grado - Pregrado
Plan de negocios agencia de viajes: Operadora Natubi-Coffee, Especializada en Agroturismo
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Quinche Castiblanco, Paula Alejandra
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de negocios para una agencia de viajes; operadora de turismo de naturaleza especializada en agroturismo. La finalidad es tener la capacidad de generar una experiencia de calidad y exclusividad en el Paisaje Cultural Cafetero hacia los turistas por medio de distintos planes, enfocados en aspectos de sostenibilidad cómo el transporte alternativo y afluencias interpretativas sobre el cuidado del ambiente.
Para el presente proyecto, se realizó una investigación teórica – práctica, indagando fuentes de información secundarias y por supuesto la participación social mediante encuestas; resultado de un estudio que determinó la demanda en los habitantes del departamento de Cundinamarca, quienes estarían interesados en conocer el Paisaje Cultural Cafetero.
A través de los planes turísticos se tuvieron en cuenta cuatro (4) municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, estos refieren una serie de sitios de interés cultural y natural, consiguiente a esto se podrá evidenciar el paso a paso que se analizó a la hora de iniciar este emprendimiento; consta de diferentes componentes donde se demostrarán los aspectos legales, financieros organizacionales, temas de mercadeo, innovación, sostenibilidad, y talento humano. The objective of this work is to design a business plan for a travel agency; a nature tourism operator specialized in agrotourism. The purpose is to have the capacity to generate an experience of quality and exclusivity in the Coffee Cultural Landscape for tourists through different plans, focused on sustainability aspects such as alternative transportation and interpretative flows on the care of the environment.
For the present Project, a theoretical-practical investigation was carried out, investigating secondary sources of information and of course the social participation through surveys; the result of a study that determined the demand in the inhabitants of the department of Cundinamarca, who would be interested in knowing the Coffee Cultural Landscape.Through the tourism plans, four (4) municipalities that are part of the Coffee Cultural Landscape were taken into account, these refer to a series of sites of cultural and natural interest, consequently, it will be possible to demonstrate the step by step that was analyzed at the time of starting this venture; it consists of different components where the legal, financial, organizational,
marketing, innovation, sustainability, and human talent aspects will be demonstrated. Pregrado Profesional en Administración del Turismo Sostenible TABLA DE CONTENIDO
Introducción..................................................................................................................................13
Justificación ..................................................................................................................................14
Objetivos .......................................................................................................................................15
Objetivo General.......................................................................................................................15
Objetivos específicos.................................................................................................................15
Resumen Ejecutivo.......................................................................................................................16
Concepto Del Negocio...............................................................................................................16
Ubicación Geográfica ...............................................................................................................16
Misión ........................................................................................................................................16
Visión .........................................................................................................................................17
Valores Corporativos Y Políticos............................................................................................17
Objetivos De La Empresa ........................................................................................................17
Potencial De Mercado ..............................................................................................................18
Segmento del mercado ...........................................................................................................18
Tamaño del mercado..............................................................................................................18
Ventajas Competitivas Y Propuesta De Valor.......................................................................19
Ventajas competitivas.............................................................................................................19
Resumen Del Micro Y Macro entorno....................................................................................19
Propuesta de valor..................................................................................................................20
Resumen De Inversiones Requeridas......................................................................................20
Proyecciones De Ventas Y Rentabilidad ................................................................................20
Pronóstico de venta ................................................................................................................20
Punto de equilibrio.................................................................................................................22
Indicador de rentabilidad.......................................................................................................22
Componente Técnico....................................................................................................................23
Ficha Técnica ............................................................................................................................23
Nombre y descripción del proyecto: .......................................................................................23
Ubicación geográfica ................................................................................................................24
Composición Del Servicio (Descripción Del Portafolio)........................................................25
Paquetes turísticos ................................................................................................................25
4
Andando Entre Paisajes.........................................................................................................25
Creando Experiencias En El PCC ........................................................................................39
Ventajas De Servicio.................................................................................................................49
Usuarios Potenciales.................................................................................................................50
Recomendaciones Para El Usuario .........................................................................................50
Durabilidad Del Servicio..........................................................................................................51
Presentación Del Servicio.........................................................................................................52
Capacidad Operativa ...............................................................................................................53
Diagrama de procesos ..............................................................................................................54
Descripción del proceso............................................................................................................55
Estado del desarrollo................................................................................................................56
Requerimientos y necesidades.................................................................................................57
Análisis Del Arte .......................................................................................................................57
Componente Organizacional.......................................................................................................60
Misión ........................................................................................................................................60
Visión .........................................................................................................................................60
Políticas......................................................................................................................................61
Valores Corporativos ...............................................................................................................61
Valores Políticos........................................................................................................................62
Objetivos E Indicadores De La Empresa ...............................................................................64
FODA.........................................................................................................................................65
Organigrama.............................................................................................................................66
Resumen De Cargos De La Empresa......................................................................................68
Manual De Funciones...............................................................................................................70
Componente Talento Humano ....................................................................................................76
Gestión del talento humano .....................................................................................................76
COMPONENTE LEGAL............................................................................................................81
Constitución Legal De La Empresa ........................................................................................81
Figura Jurídica .........................................................................................................................83
Código CIIU..............................................................................................................................84
Normatividad Tributaria.........................................................................................................84
Normatividad Laboral .............................................................................................................85
5
Normatividad Ambiental .........................................................................................................88
Registro De Marca....................................................................................................................89
Normatividad Técnica..............................................................................................................89
COMPONENTE DE INNOVACIÓN.........................................................................................91
Perfil Del Cliente.......................................................................................................................91
Propuesta De Valor ..................................................................................................................91
Frase Propuesta De Valor........................................................................................................93
Componente De Mercados...........................................................................................................94
Objetivo General De La Investigación....................................................................................94
Objetivos Específicos................................................................................................................94
Población Para Investigar Los Objetivos Específicos...........................................................94
Tipo De Muestreo .....................................................................................................................95
Tamaño De La Muestra ...........................................................................................................96
Cronograma de actividades.....................................................................................................97
Encuesta Aplicada ....................................................................................................................98
Tabulación Y Análisis De Los Datos.......................................................................................99
ESTRATEGIAS DE MERCADEO (LAS 4P)......................................................................112
Plan De Mercadeo (Estrategias Las 4P)............................................................................112
Componente De Sostenibilidad .................................................................................................115
Componente De Finanzas..........................................................................................................116
Inversiones de activos operativos..........................................................................................116
Financiación ............................................................................................................................116
Aporte Requerido De Los Socios...........................................................................................117
Estado De Resultados A 5 Años.............................................................................................117
Flujo De Caja Proyectado A 5 Años .....................................................................................118
Punto de equilibrio en pesos..................................................................................................119
Balance General En Pesos......................................................................................................120
Evaluación Financiera............................................................................................................120
Indicadores De Gestión ..........................................................................................................124
Conclusiones ...............................................................................................................................127
Referencias..................................................................................................................................129