Trabajo de grado - Maestría
Pensamiento social en estudiantes universitarios de la licenciatura en educación básica primaria de la Universidad Tecnológica de Pereira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Arias Londoño, Blanca Nathalia
Márquez Salinas, Laura Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de comprender el pensamiento
social en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica
Primaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, a partir de la indagación y análisis de
las habilidades cognitivo-lingüísticas y las dimensiones de complejidad de la realidad social
(causalidad, intencionalidad, relativismo). Esto, por medio de la implementación de una
unidad didáctica sobre las competencias ciudadanas, haciendo énfasis en la participación
ciudadana. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de
estudio de caso y la participación de 36 estudiantes en un rango de edad entre los 16 y 20
años. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la observación, la
videograbación y el material escrito producido por los estudiantes. Como principal
resultado aparece, que los estudiantes presentan un nivel bajo de pensamiento social, de
acuerdo a como aplican y utilizan las habilidades cognitivo-lingüísticas y las dimensiones
de complejidad de la realidad social en el análisis a las problemáticas sociales desde las
competencias ciudadanas. Se plantea que dicho nivel es resultado de la formación recibida
en la básica y la secundaria desde la educación tradicional, principalmente basada en el
transmisionismo y la memorización en los que se ha llevado a cabo históricamente la
enseñanza de las Ciencias Sociales, alejándose de la consecución de sus finalidades
claramente definidas tanto en lo normativo como en lo teórico. This research was carried out with the purpose of understanding social thought in first
semester students of the Bachelor’s degree in Elementary Education at the Technological
University of Pereira, based on the investigation and analysis of cognitive-linguistic skills
and the dimensions of complexity of social reality (causality, intentionality, relativism). This,
through the implementation of a didactic unit on citizenship competencies, with emphasis on
citizen participation. The research was developed under the qualitative approach, with a case
study design, and the participation of 36 students in an age range between 16 and 20 years
old. The data collection techniques used were observation, videotaping and written material
produced by the students. As a main result, appears that students present a low level of social
thought, according to how they apply and use cognitive-linguistic skills and the dimensions
of complexity of social reality in the analysis of social problems from the citizenship
competencies. It is suggested that this level, is the result of the education received in
elementary and high school from the traditional education, mainly based on transmissionism
and memorization in which the teaching of Social Sciences has been historically carried out,
moving away from the achievement of its clearly defined purposes both in the normative and
theoretical aspects. Maestría Magíster en Educación Tabla de Contenidos
Resumen...............................................................................................................7
Introducción .........................................................................................................9
Planteamiento del Problema ................................................................................11
Justificación ....................................................................................................27
Objetivo General .............................................................................................28
Objetivos Específicos ......................................................................................28
Marco Referencial ..............................................................................................29
Las Ciencias Sociales ......................................................................................29
Conocimiento Social .......................................................................................31
La Enseñanza de las Ciencias Sociales y sus Finalidades ..................................34
Pensamiento Social..........................................................................................38
Problemas Socialmente Relevantes ..................................................................40
Dimensiones de la Complejidad de la Realidad Social......................................43
Habilidades Cognitivo-Lingüísticas..................................................................45
Competencias Ciudadanas ...............................................................................50
Reflexión de la Práctica Docente......................................................................54
Metodología .......................................................................................................61
Enfoque Metodológico ....................................................................................61
Unidad de Análisis y de Trabajo ......................................................................62
4
Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. ..............................68
Observación Participante ............................................................................69
Revisión Documental...................................................................................69
Procedimiento .................................................................................................70
Fase Previa a la Recolección de Datos ........................................................70
Fase de Recolección de Datos......................................................................72
Análisis de la Información...................................................................................74
Análisis de Primer Nivel..................................................................................75
Análisis de Segundo Nivel...............................................................................93
Análisis de la Práctica Desarrollada en la Aplicación de la Unidad Didáctica ..110
Discusión de los Resultados ..............................................................................139
Conclusiones ....................................................................................................153
Recomendaciones .............................................................................................155
Referencias.......................................................................................................157