Trabajo de grado - Pregrado
Narrativas locales: hacia la construcción del concepto de violencia en el municipio de Quinchía (Risaralda) entre los años 2000 y 2006
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Arredondo Molina, Carlos Augusto
Yaya Román, Andrés Felipe
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo el análisis y la construcción de artefactos creativos tales como crónicas a partir de las narrativas locales alrededor del concepto de violencia en el municipio de Quinchía (Risaralda) durante los años 2000 y 2006.
Por tanto, se realizó un segmento investigativo que contribuye a reconocer cómo se ha desarrollado cada uno de los procesos que ha sufrido la ciudadanía en el marco del conflicto nacional. A partir de este análisis surgen narrativas que relatan los hechos y cómo estás narrativas se les atribuyen variantes para estructurar el relato y poder ser comunicadas. The objective of this project is the analysis and construction of creative artifacts such as chronicles based on local narratives around the concept of violence in the municipality of Quinchía (Risaralda) during the years 2000 and 2006.
Therefore, a research segment was carried out that contributes to recognize how each of the processes suffered by citizens in the framework of the national conflict has developed. From this analysis, narratives emerge that relate the facts and how these narratives are attributed variants to structure the story and be able to be communicated. Pregrado Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana Tabla de contenido
Introducción 9
Justificación 13
CAPÍTULO UNO 17
La construcción de la violencia en Colombia 17
Un acercamiento a la violencia en Quinchía (Risaralda) 36
CAPÍTULO DOS 49
La crónica como elemento vinculante para narrar la violencia 50
Urbanidad y ruralidad para la construcción de narrativas locales 56
CAPÍTULO TRES 59
Crónicas 59
La noche interminable 59
Días de zozobra 63
Las listas negras 63
La leyenda 65
Uno puede perdonar pero nunca olvidar 67
CAPÍTULO CUATRO 68
UNIDAD DIDÁCTICA: Narrar la memoria 69
Conclusiones 82
BIBLIOGRAFÍA 84