Trabajo de grado - Maestría
Infancia, interpretación y reproducción cultural. Un estudio del aniversario como rito de paso dentro de las rutinas rituales y culturales en las ciudades de Armenia y Pereira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Ramos Gómez , Daniela
Taramuel Taramuel , Carmen del Pilar
Institución
Resumen
El propósito del presente estudio, es analizar y describir la interpretación y reproducción que hacen los niños de las rutinas culturales, y las rutinas rituales dentro rito de paso del cumpleaños, fenómeno tan propio del contexto colombiano, como de buena parte del resto de países del mundo. Para ello, fue fundamental considerar la infancia desde la estructura social, priorizando la necesidad de darle visibilidad y de reconocerla como parte del colectivo. Esta Investigación se describió desde la voz de un grupo de niños de las ciudades de Armenia y Pereira, mediante la metodología cualitativa, con el método etnográfico de observación participante y herramientas de recolección de información como notas de campo, grabaciones sonoras y visuales. En el desarrollo de la investigación se identificaron diferentes etapas y rutinas inmersas en el rito del cumpleaños. Lo que permitió evidenciar que este rito, está aunado a unas rutinas culturales y rituales que, pese al contexto histórico, social y cultural, se mantienen, se transforman o aparecen eventualmente. Dentro de los principales resultados hallados en esta investigación, se encuentra la interpretación y reproducción que hacen los niños del mundo adulto, para crear una cultura propia con su grupo de pares. Finalmente, mediante la confrontación de los hallazgos y la teoría, fue posible proponer, al decir de Anselm Strauss, una teoría fundamentada o nuevo concepto dentro del rito: las rutinas rituales. The purpose of this research is to analyze and describe the interpretative reproduction that children make of cultural and ritual routines within the birthday rite of passage, as typical in the Colombian context, as in many countries around the world. For this reason, it was essential to consider childhood since the social structure, prioritizing the need to give it visibility and to recognize it as part of the collective. This Research was described from the voice of a group of children from the cities of Armenia and Pereira, through qualitative methodology, with the ethnographic method of participant observation and tools like field notes and sound and visual recordings. In the development of the research, different stages and routines immersed in the birthday rite were identified. This shows that the rite is linked to cultural and ritual routines that, despite the historical, social and cultural context, are maintained, transformed or eventually appear. Among the main results of this research, it was found the appropriation and reinvention that children make of the adult world, to create their own culture with their peer group. Finally, by confronting the findings and the theory, it was possible to propose, according to Anselm Strauss, a grounded theory or new concept
within the rite, the ritual routines. Maestría Magíster en Infancia Tabla de contenido
Introducción..........................................................................................................................12
Capítulo I. La socialización como proceso de apropiación, reinvención y reproducción
cultural..................................................................................................................................17
Capítulo II. Forma de abordar el rito de paso dentro de la cultura infantil ..........................35
Capítulo III. Etapas previa e inicial del rito de paso del aniversario....................................54
Antes del rito.....................................................................................................................55
Rutinas culturales antes de la fiesta de cumpleaños......................................................56
Inicio del rito.....................................................................................................................59
Rutinas culturales en el inicio de la fiesta de cumpleaños. ...........................................60
Rutinas rituales en el inicio de la fiesta de cumpleaños................................................61
Capítulo IV. Etapas desarrollo y cierre del rito de paso del aniversario ..............................66
Desarrollo del rito .............................................................................................................66
Rutinas culturales durante la fiesta de cumpleaños.......................................................66
Rutinas rituales durante la fiesta de cumpleaños. .........................................................74
Cierre del rito ....................................................................................................................80
Rutina ritual en el cierre de la fiesta de cumpleaños.....................................................80
Rutinas culturales en el cierre de la fiesta de cumpleaños. ...........................................82
Capítulo V. Consideraciones finales ....................................................................................89
Interpretaciones de las rutinas culturales y rituales ..........................................................89
Rutinas culturales. .........................................................................................................90
Rutinas rituales..............................................................................................................93
Conclusiones y recomendaciones.....................................................................................95
Referencias bibliográficas ....................................................................................................99