Libro
La historia empresarial de la industrialización de los licores, una perspectiva desde el departamento del Cauca
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-621-8
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Potes Ordoñez, Laura Beatriz
De la Torre Solarte, Gabriel
Gamboa Guzmán, Juliana Andrea
Sánchez Tróchez, Diana Ximena
Institución
Resumen
La evolución histórica de Colombia ha sido impulsada desde diferentes sectores socioeconómicos, entre los que se destaca la industria de licores por su capacidad de adaptación, incorporado habilidades, recursos, tecnología e innovación para alcanzar ventajas competitivas con las que hoy por hoy, son su apuesta productiva a nivel nacional e internacional. A través de cuatro 4 capítulos, este libro toma como referencia el liderazgo empresarial de las industrias de licores en los departamentos, haciendo hincapié en el caso de la Industria Licorera del Cauca. Se analiza con ello, la evolución y estilos de dirección que se han articulado con la administración pública del departamento del Cauca. En ese sentido, desarrolla lecciones para la solución de problemas recurrentes en el contexto colombiano y caucano, con los que empresarios podrían extrapolarlo, incluso a otros sectores económicos. Igualmente, pretender ser una contribución en la creación y formación de nuevos aprendizajes basados en contextos propios de las organizaciones, de tal forma que conlleve al éxito de las mismas. Es decir, brinda la posibilidad de adentrarse en situaciones reales, dándole la importancia requerida a la apropiación de sectores como lo es el de licores en Colombia, por ser este, un gran orgullo regional de sus departamentos, y de manera particular, resaltar el compromiso asumido por la industria Licorera del departamento del Cauca, como caso principal del libro, destacando el sentido de
pertenencia de la organización, que ha dejado en alto, el buen nombre de la región Caucana. CONTENIDO
Prólogo ..................................................................................................................9
Presentación ........................................................................................................11
Introducción........................................................................................................13
Capítulo 1. ..........................................................................................................17
El sector de licores en Colombia .........................................................................18
1.1 El sector de licores en el Cauca bajo el contexto histórico de la Industria
Licorera de la región ................................................................................................. 19
1.2 La política de internacionalización en un monopolio nacional conservador
(época de los 90)........................................................................................................ 28
1.3 Evolución y actualidad del sector ..................................................................... 34
1.4 Portafolio de productos, el sello de las licoreras............................................. 49
Capítulo 2. ..........................................................................................................58
Incidencia del contexto para el sector de licores – caso de la Industria Licorera
del Cauca .............................................................................................................59
2.1 Entorno Económico............................................................................................ 63
2.2 Entorno Político .................................................................................................. 67
2.3 Entorno Social..................................................................................................... 71
2.4 Entorno Cultural................................................................................................. 82
Capítulo 3. ..........................................................................................................89
Prácticas y estrategias exitosas en la industria de licores...................................90
3.1 Implementación de tecnología y sistema de calidad ...................................... 91
3.2 Publicidad constante........................................................................................... 98
3.3 Innovación en sus productos........................................................................... 101
3.4 Innovación más desarrollo (I+D)................................................................... 103
Capítulo 4. ........................................................................................................111
Relacionamiento con los actores de interés......................................................112
4.1 Estabilidad del talento humano y relaciones laborales ................................ 113
4.2 Relaciones con los clientes como estrategia de diferenciación ................... 114
Conclusiones .....................................................................................................120
Referencias bibliográficas .................................................................................123