masterThesis
Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Los Quindos de Armenia
Registro en:
T303.6986132 L533;6310000123027 F6136
Autor
Leiton Jiménez, Dina Luz
Institución
Resumen
El siguiente trabajo investigativo se llevó a cabo con el fin de describir cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y su relación con la convivencia en estudiantes de noveno grado de una Institución Educativa pública en la ciudad de Armenia. Este trabajo se realizó con 35 estudiantes, 20 mujeres y 15 hombres que fueron observados y grabados durante el desarrollo de la unidad didáctica “Reconozco y regulo mis emociones para la convivencia en el aula”. Esta investigación pertenece al macroproyecto en la didáctica de las Ciencias sociales desarrollado en la maestría de Educación en la universidad Tecnológica de Pereira sobre las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia, tomando como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula? El enfoque de la investigación fue cualitativo puesto que tuvo como fin observar, e interpretar una realidad social, en este caso particular las manifestaciones de las competencias emocionales. Se utilizó como técnica la observación participante que consiste en observar y participar en las actividades del grupo. Mediante la aplicación de una unidad didáctica se tuvo una interacción constante con el grupo, aspecto que permitió observar expresiones orales y corporales que fueron objeto de estudio en la recolección de datos. Por otra parte, para llevar este procedimiento a cabo se usaron como instrumentos, los diarios de campo, las grabaciones de video, y la producción escrita de los estudiantes. Posteriormente, se realizó el análisis de los datos. El diseño aplicado fue el estudio de caso porque se analizó a profundidad una unidad, es decir las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales. Después de realizar este estudio se evidenció que los estudiantes reconocen la importancia del manejo de las emociones para vivir en armonía. Además, los estudiantes expresaron sus puntos de vista y reflexionaron sobre sus vivencias y conocimientos destacando el papel de la comunicación, la empatía y el respeto como base fundamental para tener relaciones amables con los demás. Este proyecto tiene una directa relación con las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales ya que contribuyó a que los estudiantes desarrollaran las capacidades de resolución de conflictos, diálogo, asertividad, acuerdo de normas, el reconocimiento de emociones propias y ajenas con el fin de que sean más reflexivos y asuman sus emociones y las relaciones sociales con mejor dominio. La enseñanza de las Ciencias Sociales no se basa en transmitir conocimientos históricos, políticos o geográficos, por el contrario una de las prioridades se fundamenta en ubicar a los estudiantes en su contexto social e histórico y que logren comprenderlo y vivir en sociedad, en otras palabras se puede destacar que el fin de las Ciencias Sociales consiste en fortalecer todas las competencias y conocimientos de los estudiantes para que tengan herramientas cognitivas y reflexivas que les permita analizar los sucesos que acontecen, comprender el mundo de hoy e interactuar en él con más responsabilidad y compromiso social. Es recomendable continuar realizando este tipo de actividades que promuevan en los estudiantes espacios de metacognición para que ellos desarrollen y potencien sus habilidades sociales y sean más conscientes de cómo se relacionan con los demás de acuerdo a sus emociones. Lo anterior con el fin de que los estudiantes sepan afrontar y darle solución a problemas sociales partiendo del propio dominio de sus emociones.