bachelorThesis
The implementation of the bottom-up strategy to develop the english reading comprehension skill in a fourth grade in a public school in Cartago
Autor
Arango Pérez, María José
Cañas Parra, Natalia
Restrepo García, Michael
Institución
Resumen
Este proyecto de aula tiene como propósito describir la implementación de la estrategia Bottom-up para desarrollar y promover las habilidades de comprensión de lectura de los estudiantes. La implementación fue llevada a cabo teniendo en cuenta que la lectura es una de las cuatro habilidades del lenguaje y su comprensión juega un papel importante en el proceso de aprender una lengua. Los participantes involucrados en este proyecto fueron 40 estudiantes de un colegio público en Cartago, Valle. Los docentes en desarrollo expusieron a los participantes a actividades de comprensión lectora por un periodo de ocho sesiones, una hora por semana en la cual los estudiantes desarrollaron varias actividades llamativas e interactivas que les permitieron comprender el significado de textos y desarrollar habilidades de comprensión lectora. Los resultados obtenidos al final de la implementación fueron analizados por los tres profesores noveles que reunieron información a través de diarios, reflexiones y observaciones. En relación con los resultados, cabe resaltar que la mayor parte de los estudiantes desarrollaron habilidades de comprensión de lectura en el idioma inglés y al mismo tiempo, los profesores novicios mejoraron sus habilidades para seleccionar y crear materiales de lectura de acuerdo al contexto de los estudiantes. Por ende, este proyecto podría ser usado como un modelo para futuras lecciones en las cuales los docentes quieran mejorar la habilidad de comprensión lectora de los estudiantes en el idioma inglés.