Trabajo de grado - Pregrado
Guía didáctica de iniciación musical para niñas campesinas e indígenas pertenecientes a la fundación hogar nueva vida en el Municipio de Riosucio, Caldas
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Cruz Gómez, Sergio Alejandro
Institución
Resumen
Este trabajo de grado contiene análisis metodológico, ejecución, observaciones/ recomendaciones, imágenes de las actividades de implementación, contiene anexos dentro del trabajo de investigación. Esta guía didáctica busca el desarrollo de habilidades musicales de las niñas
pertenecientes a la Fundación Hogar Nueva Vida a través de actividades y
conceptos de iniciación musical para que sean aplicados en su vida artística musical
mejorando de esta forma la interpretación instrumental de la práctica de conjunto
(banda) de la misma organización.
Esta guía didáctica está elaborada a partir de 4 objetivos específicos que a su vez
se convirtió en las fases de desarrollo de la misma. De este modo, la revisión
bibliográfica es de gran importancia ya que sentó las bases para el desarrollo de
toda la investigación, consultando teorías de educación y educación musical que
ayudaron a tener claro el camino acerca del material didáctico en el momento de
realizar la planeación de las clases. luego, se hizo la caracterización de las personas
con las que se llevaría a cabo la aplicación de la guía.
Por otro lado, este proyecto pretende convertirse en una fuente de información para
otras personas que consideren elaborar una investigación similar. This is a didactic guide whose main purpose is the development of musical abilities
of girls who belong to the Fundación Hogar Nueva Vida through some musical
initiation concepts and activities so that these can be applied in their artistic musical
life, improving; this way, the instrumental interpretation of ensemble practice (band)
of the same organization.
This didactic guide is elaborated from four specific goals that at the same time
became the development phases of the same. This way, the bibliographic review is
very important since it provided the basis for the development of the whole research,
looking for educational and musical theories that helped to get a clear idea about the
didactic material when planning classes. Then, the target audience characterization
was made.
On the other hand, this project seeks to become a source of information for other
people who might consider elaborating similar research. Pregrado Licenciado(a) en Música CONTENIDO
CARACTERIZACIÓN.............................................................................................13
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA........................................................................15
PREGUNTA...........................................................................................................16
OBJETIVOS...........................................................................................................17
MARCO REFERENCIAL .......................................................................................18
MARCO TEORICO ................................................................................................21
METODOLOGÍA ....................................................................................................39
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA........42
PROCEDIMIENTO.................................................................................................43
RESULTADOS.......................................................................................................44
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS....................................................................51
CONCLUSIONES ..................................................................................................57
RECOMENDACIONES..........................................................................................58
BIBLIOGRAFIA......................................................................................................59