Trabajo de grado - Maestría
La producción escrita de fábulas: Un recurso para promover el cuidado del medio ambiente con estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana, La Guajira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Floriano Jiménez, Romelia María
Salas Fuentes, Marilisa
Institución
Resumen
Atendiendo a la necesidad de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un área fundamental como el lenguaje, nace la presente investigación, cuyo objetivo es interpretar las transformaciones que se generan en la producción de textos narrativos tipo fábulas, durante la implementación de una propuesta didáctica sobre el cuidado del agua y la fauna en La Guajira, con estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana.
Esta investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso; el análisis de los resultados tiene como base la contrastación de estos, en cuanto a los avances, dificultades y persistencias derivados en tres momentos de producción textual (antes, durante y después de la implementación de la Secuencia Didáctica). Cabe anotar que la valoración de las producciones escritas se llevó a cabo mediante una rejilla de revisión de la escritura, valorada por juicio de expertos; y para la cual previamente se concretaron una serie de categorías (situación de comunicación, foco medio ambiente,
plano del relato y lingüística textual), y subcategorías. A partir del análisis de los resultados, se evidenciaron las transformaciones en los procesos escriturales a través de las fábulas, ya que los estudiantes crearon historias que dan cuenta de una estructura adecuada, del uso de conectores y el desarrollo de ideas que muestran la coherencia en sus textos, tomando como tema principal el medio ambiente y problemáticas de su propio territorio, todo ello en el marco de una secuencia didáctica
que aborda de manera transversal las ciencias naturales con el lenguaje. Lo anterior demuestra, además, el alcance de los objetivos propuestos y un impacto significativo en la comunidad educativa con respecto al cuidado del agua y fauna. In response to the need to transform the teaching and learning processes of a fundamental area such as language, this research was born, whose objective is to interpret the transformations that are generated in the production of narrative texts such as fables, during the implementation of a didactic proposal. on the care of water and fauna in La Guajira, with 5th grade students from the Buenos Aires Rural Educational Center in Campana. This research was framed in a qualitative approach, with a case study design; The analysis of the results is based on the contrast of these, in terms of the advances, difficulties and persistence derived in three moments of textual production (before, during and after the implementation of the Didactic Sequence). It should be noted that the assessment of the written productions was carried out through a writing review grid, assessed by expert judgment; and for which a series of categories (communication situation, environmental focus, narrative plan and textual linguistics), and subcategories,
From the analysis of the results, the transformations in the writing processes through the fables were evidenced, since the students created stories that account for an adequate structure, the use of connectors and the development of ideas that show the coherence in their texts, taking the environment and problems of their own territory as the main theme, all within the framework of a didactic sequence that addresses natural sciences with language in a transversal way. The foregoing also demonstrates the scope of the proposed objectives and a significant impact on the educational community with respect to the care
of water and fauna. Maestría Magíster en Educación Tabla de contenido
1. Presentación.............................................................................................................. 11
1.1 Planteamiento del problema ............................................................................... 12
1. 2 Objetivo general .................................................................................................... 27
1.3 Objetivos específicos:............................................................................................. 27
2. Referente teórico....................................................................................................... 28
2.1 Lenguaje................................................................................................................. 28
2.1.1 Lenguaje Escrito. ............................................................................................. 31
2.2 Producción Textual................................................................................................. 33
2.3 Textos narrativos.................................................................................................... 39
2.3.1 Fábula .............................................................................................................. 43
2.4 Secuencia didáctica................................................................................................. 46
2.5 Enfoque Comunicativo: .......................................................................................... 48
2.6 Medio ambiente...................................................................................................... 51
2.6.1 Agua ................................................................................................................ 53
2.6.2 Fauna ............................................................................................................... 54
3. Marco Metodológico................................................................................................. 57
3.1. Enfoque De Investigación...................................................................................... 57
3.2 Tipo de estudio cualitativo...................................................................................... 58
3.3 Supuestos ............................................................................................................... 59
3.4 Unidad de análisis................................................................................................... 60
3.5 Unidad de trabajo ................................................................................................... 63
3.6 Técnicas e instrumentos.......................................................................................... 65
3.6.1 Entrevista ......................................................................................................... 65
3.6.2 Observación participante .................................................................................. 65
3.6.3 Revisión de la escritura mediante una rejilla de valoración y análisis de las
producciones escritas y sus transformaciones............................................................ 66
3.6.4 Diario de campo ............................................................................................... 66
3.6.5 Guion de entrevista estructurada....................................................................... 66
3.6.6 Rejilla de valoración de las producciones escritas............................................. 67
3.7 Procedimiento......................................................................................................... 68
4. Análisis..................................................................................................................... 72
9
4.1 Clasificación inicial de los estudiantes según sus producciones antes de la
implementación de la secuencia didáctica:.................................................................... 74
4.2 Análisis por categorías............................................................................................ 77
4.2.1 Categoría Situación comunicativa .................................................................... 77
4.2.2 Categoría foco (medio Ambiente)..................................................................... 91
4.2.3 Categoría Lingüística textual............................................................................ 98
4.2.4 Categoría Plano del relato............................................................................... 115
4.3 Análisis de entrevista de los estudiantes................................................................ 128
5. Conclusiones.............................................................................................................. 141
6. Recomendaciones ...................................................................................................... 145
Bibliografía.................................................................................................................... 148
Anexos........................................................................................................................... 158