dc.creatorGómez, Ricardo
dc.date.accessioned2014-06-18T16:59:47Z
dc.date.accessioned2022-09-23T20:44:06Z
dc.date.available2014-06-18T16:59:47Z
dc.date.available2022-09-23T20:44:06Z
dc.date.created2014-06-18T16:59:47Z
dc.date.issued2012
dc.identifierB869.3CD F676c
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10784/2696
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3520760
dc.description.abstractEl texto analiza “El Cobrador”, de Rubem Fonseca, desde la biología de la realidad de Maturana y desde la teoría del poder de Foucault, para interpretar cómo unos relatos sobre la realidad se imponen sobre otros y ver cómo el autor hace operar una serie diferente de supuestos para producir el orden de la realidad que rige al relato, tras el establecimiento de ese orden en el plano de realidad del cuento se puede leer, como en un palimpsesto, el comentario sobre el orden político de la sociedad militarizada y proclive a la censura en la que vivía el autor, que es explícito en “El cobrador” -- El trabajo describe, finalmente, el uso del realismo como recurso técnico para hacer más explícito un comentario político, para hacer claro que se refiere a una “realidad” que de alguna manera es compartida por el lector y los personajes -- Y el ataque a la realidad única y con pretensión de universalidad producida por el discurso monolítico de una sociedad autoritaria y por la red de poder que rige a esa sociedad
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EAFIT
dc.publisherMaestría en Hermenéutica Literaria
dc.publisherEscuela de Ciencias y Humanidades. Departamento de Humanidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectTesis. Maestría en Hermenéutica Literaria
dc.subjectPoder en Literatura
dc.subjectFonseca, Rubem, 1925-
dc.subjectIntertextualidad
dc.title“El Cobrador”, de Rubem Fonseca: una estética de la anomalía, para una ética bárbara
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typemasterThesis


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