bachelorThesis
Libro escolar de la lengua castellana "Nacho Lee" contenidos, iconografía y actividades
Registro en:
T371.32 C961;6310000124724 F6569
Autor
Cuarán Cuarán, Adriana Carolina
Suárez Arias, Milady
Valencia Restrepo, Daniela
Institución
Resumen
La presente investigación propone la realización del estudio de la cartilla nacho lee; un ejemplar que ha tenido un impacto notable en la educación colombiana, pues pese al importante tiempo que se ha mantenido profundamente intacto en cuanto a ediciones sigue circulando y pareciese que aun determina la solución cuando a aprender a leer nos referimos, en este orden de ideas se busca desde un enfoque de análisis de contenidos, examinar la estructura de este, teniendo en cuenta categorías como lo son, el contenido, las actividades e iconografía, esto desde el marco de la enseñanza de la lengua castellana y específicamente desde la adquisición de la lectura en grado primero , esto desde una postura descriptiva y un estudio de carácter cualitativo con apoyo de elementos cuantitativos. En este sentido, los resultados permitieran realizar un análisis de la cartilla con respecto a mecanismos ya mencionados (contenidos, actividades e iconografías) dando pie a la interpretación no solo en la relación de estos mismos entre sí, sino también las variables inmersas en cada uno, esto para que de alguna manera se posibilite la comprensión de manera más profunda y amplia, desde una perspectiva vista entorno a criterios actuales tanto de las estructuras de un libro de texto escolar, como en las nuevas concepciones y teorías del proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta aportes conceptuales y metodológicos garantes de la investigación.