dc.contributorAnaya, Raquel
dc.creatorCorrea Agudelo, Frank Stiven
dc.date.accessioned2014-04-08T21:47:05Z
dc.date.accessioned2022-09-23T20:20:35Z
dc.date.available2014-04-08T21:47:05Z
dc.date.available2022-09-23T20:20:35Z
dc.date.created2014-04-08T21:47:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier005.14CD C824C
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10784/1457
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3511032
dc.description.abstractEste trabajo de maestría consiste en una experiencia de mejora del proceso software enfocado en el proceso de requisitos dentro de una Organización de servicios -- Este documento contiene la estructura del marco de trabajo del programa de mejora, junto con la experiencia obtenida en la ejecución del programa de mejora, lo cual facilita la comprensión de los objetivos, preguntas de investigación y resultados obtenidos -- El objetivo principal fue mejorar el proceso de requisitos haciendo uso de un modelo de referencia, de evaluación y de mejora; donde el modelo de evaluación fue propuesto por el autor del presente trabajo, el cual evalúa el proceso de requisitos establecido por la Organización desde dos perspectivas: primero, desde la perspectiva de los usuarios, se evalúa y analiza el nivel de conocimiento y conciencia que se tiene sobre el proceso requisitos, y segundo, desde la perspectiva del Equipo de desarrollo, donde se evalúa y analiza el nivel de adopción de buenas prácticas recomendadas por el CMMI-DEV 1.3 para el desarrollo y gestión de requisitos -- Para recopilar la información se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación para cada perspectiva -- Además, para alcanzar los objetivos del programa de mejora del proceso de requisitos, fue necesario integrar el modelo IDEAL con casos de mejora e Investigación - Acción, con el propósito de generar resultados tangibles y a corto plazo; y lograr que el modelo de mejora este alineado a las necesidades de la Organización -- Asimismo, se comparte el análisis de resultados, financiero, de impacto y de adopción una vez finalizado el programa de mejora, donde se establece el ROI, los factores de éxito, los nuevos niveles de adopción de las prácticas recomendadas por CMMI y los índices de satisfacción de los usuarios
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EAFIT
dc.publisherMaestría en Ingeniería
dc.publisherEscuela de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectIngeniería de Requisitos
dc.subjectTesis. Maestría en Ingeniería
dc.subjectMejoramiento de los Procesos de Software
dc.subjectIngeniería de Software
dc.titleExperiencia de mejora del proceso de requisitos aplicando investigación acción y casos de mejora
dc.typemasterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución