Conocimiento situado en diseño: las posibilidades del género
Autor
Gutiérrez Borrero, Alfredo
Institución
Resumen
A partir de los llamados ejes de la diferencia
social: sexo, clase, raza, etnia, género, localización, etcétera; este texto examina la noción
de situación y se estructura en tres partes que
responden a sendas preguntas organizadoras
de la acción. La primera parte indaga sobre
el significado de la situación en diseño industrial. La segunda parte aborda la noción del
conocimiento situado, en tanto conocimiento
ambiguo, fragmentario, parcial y localizado
en la experiencia de alguien (por lo cual se
expresa en primera persona). La tercera parte
introduce someramente la perspectiva de
género y presenta argumentos para mostrar
que las adscripciones de hombres y mujeres
a determinados campos del diseño industrial
(profesión que presenta como patriarcal,
es decir dominada por hombres, y masculina) es imputable más a la cultura que a la
naturaleza. La tesis que subyace al texto es
“dime que sexo tienes y te diré qué puedes
diseñar”. Por ello se hace un ejercicio comparativo entre el modo en que se relacionarían
dos personas hipotéticas llamadas Edward
Crompton y Herminda Zape. El primero del
primer mundo y con todas las marcas de la
distinción, la segunda de la región más atrasada de Colombia y con todas las trazas de la
dominación.