Análisis del IVA para plataformas digitales: posibles impactos para el país
Registro en:
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Autor
Freire Torres, David Leandro
Tapiero Realpe, Fabian
Institución
Resumen
Los avances en materia de tributación de la economía digital en América Latina son pocos. Lo anterior, ya que según la CEPAL apenas 3 de 16 países analizados aplican el IVA a los servicios digitales, y otros 3 están en vías de cobrarlo. La CEPAL destaca que nuestro país es uno de los que está a la cabeza en este tema.
Desde julio de 2018 las plataformas digitales que generen un cobro referente a un producto o servicio a personas o entidades que tengan su residencia fiscal en Colombia deben facturar incluyendo el IVA de 19%, independiente del país de origen desde el cual ofrecen sus servicios.
Colombia viene siendo el cuarto país después de México, Brasil y Argentina con mayor proyección de ingresos por recaudo de IVA. En el Plan Nacional de Desarrollo se estableció un plazo de un año para regular las plataformas. Los ministerios –TIC, Transporte y Comercio ya trabajan en el tema