La experiencia visual de la luz y el color en los vitrales de la capilla salesiana del Colegio León XIII, ubicado en el centro histórico de Bogotá
Autor
Cubillos Campo, Yudy Alejandra
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación se ocupa del análisis de la experiencia visual de la luz y el color en los vitrales de la Capilla Salesiana del Colegio León XIII, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Bogotá. Aunque ya se habían desarrollado por parte de los salesianos algunas investigaciones que apuntaban hacia la importancia histórica de estas piezas vítreas, mi investigación se concentra en identificar, cómo a partir de la proyección del color de los vitrales, se produce una experiencia visual. Como parte de este proceso investigativo interpreto la relación que se produce por medio del color y la proyección de la luz y sus efectos en la experiencia visual del espectador que ingresa a este espacio religioso. Para tal fin, inicialmente, me apoyo en la contextualización sobre el marco teórico a partir de las investigaciones de Carlos Cruz Diez y Josep Albers, con la finalidad de comprender el comportamiento del color en el espacio. Las reflexiones teóricas de Maurice Merleau Ponty me permiten inferir la relación que se establece entre el sujeto y el entorno, a partir de la experiencia corpórea desde la Fenomenología de la Percepción. Como parte del estudio de las piezas desarrollo una descripción contextual que me permite entender, cómo las circunstancias históricas del momento, determinaron el traslado de las piezas a la Capilla Salesiana del Colegio León XIII de Bogotá. Así mismo el análisis visual, me permite identificar cuáles son las inducciones cromáticas que actúan como parte de esa experiencia visual. Como resultado de lo anterior logro identificar que, a partir de su traslado a la actual capilla, es que se produce una importante integración arquitectónica, que hace posible la experiencia visual de la luz y el color en el espectador. Apreciar en los vitrales el sentido del color, significa ir más allá de la observación como piezas decorativas, y reconocer su importancia como parte de una experiencia visual sobre la cual puede realizarse una lectura desde lo sensorial. Esto abre paso a otro campo de interpretación del color, donde la apreciación visual de los vitrales salesianos adquiere una nueva noción, más allá de su comprensión como piezas religiosas.