Centro cultural y gastronómico de Paloquemao : la apuesta por la experiencia gastronómica, un recorrido por la cultura
Autor
Rivera Osma, Natalia María
Institución
Resumen
A través de la historia la actividad comercial ha sido una de las bases sobre
las que se asienta la formación de la ciudad, la mayor parte de los
asentamientos urbanos han surgido desde las necesidades e intereses
comerciales de sus habitantes.
En la localidad de los Mártires se presenta una concentración de usos
netamente comerciales e industriales, dentro de este contexto se encuentra
inmersa la plaza central de Paloquemao. La plaza de mercado que no solo
debería ser un lugar destinado al abastecimiento, en este espacio de
aglomeración de prácticas tradiciones se ve opacado por la precariedad
de su entorno, por lo cual es importante tener en cuenta que la interacción
entre personas en el espacio adecuado será el detonante para el impulso
económico del sector.
La tradición de venta en la plaza de Paloquemao la preservan campesinos
de todo el país y condensa la oportunidad de crear nuevas experiencias
para el personal ajeno a la plaza.
El centro cultural y gastronómico de Paloquemao se encuentra ubicado en
la localidad de los mártires, entre la calle 19 y la carrera 22, limitante con la
actual plaza de Paloquemao, ocupando el lugar de algunas bodegas en
desuso.
En torno a esto, el planteamiento inicial es la evolución de este sistema de
compra y venta, donde por el contrario de la idea de los arquitectos Dicken
Castro y Jacques Mosseri se incluyan centros de actividad relacionados a la
dinámica comercial, integrándolo como el corazón del barrio, donde no
solo sean puntos de venta y el mercado sea concurrido por la experiencia
que puede ofrecer.
La propuesta busca transformar un espacio cerrado en parte del espacio
público permitiendo la cohesión de diferentes grupos sociales que
frecuentan la plaza de mercado, propiciando la actividad social y
comercial, para fomentar la cultura local y a su vez renovar el perfil de la
localidad de los mártires ante la ciudad, proyectándolo como un espacio
de exhibición mas que de compra y venta, acogiendo las dinámicas
existentes de la plaza en un edificio como parte de un proceso que va
desde la compra, pasando por la experiencia, hasta terminar en el
aprendizaje y práctica.