Responsabilidad social empresarial y su impacto en la disposición a pagar más entre los consumidores colombianos
Registro en:
1315-9984
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Autor
López Celis, Diana María
Peñalosa Otero, Mónica Eugenia
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es determinar la influencia que tienen o podrían llegar
a tener los programas de Responsabilidad Social Empresarial,en la disposición de
los consumidores a pagar más por las marcas y/o productosque realicen prácticas
de responsabilidad social empresarial, evaluando dentro de la responsabilidad social
empresarial, las dimensiones de cuidado ambiental, cuidado social/ético y trato con
los empleados. El tipo de investigación fue concluyente con alcance cuantitativo, la
mediciónse hizo con base en la batería de frases actitudinales correspondientes a
la responsabilidad social empresarial tomados de Socially Resposible Purchase and
Disposal (Webb et al., 2008); el análisis se realizó a través de regresiones logísticas,
donde se logró determinar un modelo de influencia para las tres dimensiones de
responsabilidad social empresarial evaluadasy su impacto en la disposición de los
consumidores a pagar más por estas marcas/productos. El estudio arrojó un aporte
positivo de las 3 dimensiones de la responsabilidad social empresarialen la disposición
de los consumidores colombianos a pagar más; con mayor aporte de la variable
ambiental, respecto a las variables social y ética, lo cual contribuye a sustentar el uso
de las dimensiones de laresponsabilidad social empresarial en los planes de mercadeo,
además;sustenta el impacto positivo que puede tenerpara las empresas,no solamente
en las ventas (disposición a pagar más),también en la construcción de marca.