Breve introducción al comercio internacional de los servicios
Autor
Benavides, Giovanny F.
Institución
Resumen
Este artículo realiza un descriptivo de lo que significan los servicios en el contexto global,
basado en los aspectos relevantes de lo que podría ser hasta hoy el comercio internacional de los
servicios, y brinda una fundamentación teórica de las variables a tener en cuenta antes de empezar
la exportación de un servicio. Busca la relación entre los flujos comerciales de bienes y los flujos
comerciales de servicios, hoy atados por las nuevas tecnologías de información y por los métodos
de mercadeo y logísticos, y que juntos se convierten en la estructura de la promesa de servicio
empresarial.
Este es un artículo de reflexión que se divide en cinco partes presentando una perspectiva
analítica e interpretativa del autor sobre un proyecto de investigación ya terminado. La primera
plantea un panorama general de los servicios a nivel mundial, haciendo una introducción de la
institución rectora: la Organización Mundial del Comercio; la segunda considera las formas de
transferir un servicio desde un punto de origen hacia un punto de destino involucrando oferente y
demandante; la tercera ofrece una categorización de los servicios por sector de aplicación; la cuarta
expone las características y definición de los servicios ofreciendo una orientación sobre la operación
de internacionalización de un servicio; y, la quinta parte, está enfocada en la identificación de
elementos concluyentes sobre el comercio internacional de los servicios desde un punto de vista
teórico, comercial y logístico.