ESTRUCDUDA: Herramienta lúdica (juego de piso) que estimula habilidades del espíritu científico en niños de 12 y 13 años de Arcabuco Boyacá.
Autor
Camargo Rueda, María Alejandra
Institución
Resumen
Los seres humanos, desde que son arrojados al mundo, tienen una tendencia intrínseca a
cuestionarse el porqué delascosas.Estapregunta,tansimpleperocompleja,surgeapartirde
la curiosidad y el asombro con el que cuenta cada uno de los seres humanos. Dichas
cualidades hacen que los sujetos pregunten constantemente a sus padres o profesores ¿Por
qué el cielo es azul?, ¿Dónde termina el mar?, ¿Qué idioma hablan los animales? entre
muchas otras dudas que por másingenuasqueparezcansonelgermendelEspírituCientífico
y del desarrollo potencial de los grandes descubrimientos de la humanidad. En las primeras
etapas de crecimiento y desarrollo (0 a 6 años) el conjunto de habilidades y conocimientos
para entender el entorno recaen en la experimentación personal. Sin embargo, durante la
siguiente etapa (8a16años)laresponsabilidaddelprocesodeldesarrollocognoscitivoqueda
en manos de las instituciones académicas, las cuales en su mayoría cuentan con una
metodología Heteroestructurada (tradicional), que tiendeacoartarlacuriosidadyasombro,
ya que intentan estandarizar aquello que debemos aprender y sobre todo cómo lo debemos
aprender. De modo que, el presente proyecto busca fortalecer la capacidad de investigación y
formulación de enunciados que se han ido perdiendo en los jóvenes y niños por el tipo de
formación que se les brinda. Dicho fortalecimiento estará planteado por medio de la
estimulación de las habilidades inherentes al Espíritu Científico: observación,
experimentación y generación de hipótesis; esto a travésdeunaherramientalúdica(juegode
piso) enmarcada en una actividad extracurricular o curricular escolar, que no pretende
reemplazar el sistema educativo tradicional, sino tiene comopropósitocomplementarlo.Esta
herramienta es básicamente una actividad que estimula la observación, la experimentacióny
la generación de hipótesis a travésdelaresolucióndeproblemasyretos. El proyecto aspira a ser incluido en la malla curricular de las instituciones educativas en contextos rurales y
semirurales como ciudades pequeñas y pueblos. Además, esta investigación enfocó su
análisis en alumnos entre 12 y 13 años del Colegio Alejandro Humboldt del municipio de
Arcabuco, Boyacá, para desarrollar el producto con el propósito de ser replicado
prospectivamente.