Impacto académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia — Colombia —Sede Bogotá Sede Bogotá
Autor
Bogoya, Daniel
Institución
Resumen
Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes
de una institución en la prueba Ecaes del año 2009,
frente a los desempeños de los demás estudiantes
del país. El análisis emplea el concepto de valor
académico agregado, que se evalúa en función de
la diferencia resultante entre el puntaje obtenido por
los estudiantes de un determinado programa y el
respectivo puntaje hallado por regresión para los
demás estudiantes del país, controlando la condición inicial mediante el resultado alcanzado por los
mismos individuos en la prueba de ingreso a la educación superior. Para ilustrar la metodología se toman los programas de la Facultad de Ingeniería de
la Universidad Nacional en Bogotá como caso de
estudio, y se presentan dos caminos: primero, siguiendo la función generada entre los puntajes de
las pruebas Saber 11 y Ecaes, en el ámbito del estudiante; y segundo, haciendo una síntesis por programa con los promedios de puntajes, en el ámbito de
la institución. La Facultad de Ingeniería mencionada
confirma su relevancia y trascendencia, porque todos sus programas se localizan en la zona de mayor
valor académico agregado.