Diseño de un sistema lúdico-recreativo para la conciencia emocional en la relación padre-hijo
Autor
Tellez Barbosa, Geraldine
Institución
Resumen
La configuración familiar determina el comportamiento del niño en las escuelas y otros entornos sociales, sin embargo comportamientos dañinos como la violencia vienen de una sucesión de aprendizajes generacionales asociados a la falta de conciencia propia sobre el estado interno emocional. Esto último es un factor determinante en el sano desarrollo personal y la interacción social durante el crecimiento del niño, tema que previo a la pandemia había sido de muy poca relevancia en las instituciones educativas. La situación actual de confinamiento ha propiciado signos de alerta con respecto al bienestar emocional en los niños, dado que sus conflictos familiares acentúan la aparición de malestares como el estrés, depresión y ansiedad. Es por esto que la intención investigativa del proyecto es explorar las relaciones entre los medios y estrategias que se requieren para el autoconocimiento y gestión emocional en padres e hijos (de 8 años en adelante) con el diseño emocional, diseño colaborativo y la terapia dialéctico-conductual (desarrollo en habilidades DBT M.M. Linehan). Con el objetivo de identificar patrones conductuales inconscientes que puedan estar afectando la expresión emocional; y proveer de recursos y herramientas emocionales a los niños para la prevención de trastornos psicológicos durante la adolescencia. Es así que, por medio de un análisis centrado en el humano, nace MEDIA un juego enfocado en el desarrollo de habilidades de mindfulness, efectividad interpersonal, regulación emocional y tolerancia al malestar para el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre familiares.