Agua Zalva: Un caso de ecoblanqueamiento. El museo de la extinción de Greenpeace: Una publicidad responsable
Autor
Camargo, Santiago E.
Oyuela, David A.
Institución
Resumen
Este trabajo realiza un acercamiento hacia las tendencias actuales del marketing
ecológico por parte de las agencias de publicidad y las marcas anunciantes.
Teniendo en cuenta que el problema ambiental es conocido globalmente y que este
debe ser una prioridad en el direccionamiento tanto de clientes como de
anunciantes, más aún, con el alto grado de responsabilidad que las empresas deben
evidenciar en sus actividades comerciales y operativas en beneficio del medio
ambiente y de la sociedad. Este trabajo se propone, por un lado, mostrar un caso
de ecoblanqueamiento de la marca Agua Zalva, y por otro, poner en evidencia un
ejemplo destacable de publicidad responsable.
Cabe resaltar que ha venido apareciendo un fenómeno que está perjudicando no
solo a los consumidores, sino también a las empresas, su branding y a la marca
país, el denominado ecoblanqueamiento. De esta manera y por medio de un estudio
de las piezas publicitarias de Agua Zalva y el Museo de la extinción, en este trabajo
se analiza el comportamiento de organizaciones que han evidenciado prácticas
tanto de marketing ecológico como de greenwashing, afectando tanto positiva como
negativamente a los consumidores, y a la sociedad en general desde un escenario
comercial colombiano. Los resultados aportan elementos de juicio tanto al
Observatorio de publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como al sector
de anunciantes desde el paralelo entre lo que el marketing ecológico y el
ecoblanqueamiento significan para la sociedad y la industria contemporánea en
Colombia.