Modelo de simulación asociado al proceso de adquisición de bienes y servicios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Autor
Lizcano Gil, Cinndy
Institución
Resumen
Dentro del uso de la Teoría de colas, el proceso de simulación proporciona una herramienta que, en
conjunto, permiten desarrollar estudios de procesos operacionales, al igual que la evaluación y
visualización de la productividad de las organizaciones. Este es un recurso que las entidades utilizan
para: establecer mejoras en su proceso, realizar diagnósticos de la ocupación y tiempos de
procesamiento, que consolida el estado de operación del sistema. El proceso de simulación, también
permite incorporar estrategias que proporcionen al usuario final un nivel de satisfacción mayor,
arrojando información que las organizaciones incluyen dentro de sus procesos de medición actual,
objetivos que la tendencia del mercado ha obligado a incorporar durante el desarrollo y crecimiento
de las organizaciones actuales.
El desarrollo de este modelo evalúa el comportamiento del proceso de compras de la Universidad
Jorge Tadeo Lozano, en búsqueda de establecer, los tiempos de procesamiento de compra e
identificación de las actividades operativas que se efectúan para que el usuario reciba el bien o
servicio que desea adquirir. Con el fin de formular estrategias que permitan a la organización
mejorar los tiempos de respuesta al cliente y aportar en la mejora de los indicadores de satisfacción
establecidos por la entidad. Logrando para el cliente una experiencia de compra oportuna y
eficiente.