Metodología de gestión logística para el mejoramiento de pequeñas empresas
Autor
González Camargo, Carlos Alberto
Martínez Flores, José Luis
Malcón Cervera, Claudia
Cavazos Arroyo, Judith
Institución
Resumen
Las pequeñas empresas generalmente no cuentan con los recursos económicos para pagar una
consultoría en logística. Esto implica que el manejo de sus procesos al interior de la organización se
convierta en un problema para el empresario o en una oportunidad de mejoramiento. En este trabajo se
presenta una metodología de apoyo para mejorar las operaciones logísticas de los pequeños negocios. El
primer paso propuesto es realizar un diagnóstico a partir de una línea base conformada por indicadores
de aprovisionamiento, almacenamiento, inventarios, transporte, distribución, servicio al cliente, logística
inversa, responsabilidad social y costos logísticos. Adicionalmente se han diseñado herramientas para
cada una de las áreas anteriormente mencionadas que permiten mejorar los problemas de logística
interna de las empresas. Conforme a los resultados del diagnóstico la empresa debería decidir cuál de
estas herramientas responden a sus necesidades para buscar un mejoramiento. Los primeros resultados
de esta implementación se dan a conocer en este documento