Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad
Autor
Cindy Lorena, Bautista Vásquez
Institución
Resumen
Las reflexiones sobre la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) han estado presentes en los
gobiernos a nivel mundial en los últimos años. No es un tema menor, más cuando se tiene en cuenta
que estas enseñanzas aparecen de forma transversal en el desarrollo identitario de los individuos. En
la medida que el concepto de sexualidad “revela el concepto que la persona tiene de sí misma en lo
concerniente a su sexo, género y su orientación sexual” (Vargas et al., 2019, pág. 24).
Actualmente se establece que los elementos centrales de la EIS hacen parte de los derechos humanos.
Estas disposiciones no son recientes, por el contrario, se fundamentan en consideraciones realizadas
desde 1994 en la Conferencia Internacional de la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El
Cairo. El propósito de ese evento fue instar a los gobiernos a que proporcionaran educación de la
sexualidad para promover el bienestar de los adolescentes. Desde entonces la forma en la que se
había entendido la salud reproductiva y la salud sexual cambió absolutamente, en la medida que “se
abrió paso al reconocimiento de la interrelación entre la salud, los derechos humanos y la igualdad
de género” (Vargas et al., 2019, pág. 8).